España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Drama Salva (Antonio Dechent) es un vendedor sevillano en apuros que no sabe cómo solucionar sus problemas. En una feria de ventas conoce a Inés (María Valverde), una bella azafata de congresos a la que pide ayuda. Ambos organizan un plan en el que está implicado Battleworth (Nick Nolte). (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2013
Otra forma de hacer cine social en España es posible. Lo demuestra esta interesante película de Xavi Puebla, retrato entre amargo y desencantado de cómo funcionan las relaciones laborales en la era globalizada. Cansados de que sean siempre los mismos los que nos cuenten lo mismo recurriendo constantemente a lo mismo (clichés gastados que rozan cuando no traspasan la demagogia), uno saluda a películas como ésta, beban de Miller, de Mamet o de la bendita madre que los trajo al mundo a todos.

Salva es el veterano vendedor que se arrastra de forma patética por las habitaciones del hotel donde se celebra una convención empresarial dispuesto a cerrar un último trato que prácticamente le permita cerrar también con dignidad su carrera profesional. ¿ Dignidad? ¿De qué sirve la dignidad cuando estás en la selva y sólo vale el instinto de supervivencia? El “quítate tu para ponerme yo”. Los jóvenes vienen pisando fuerte. La dignidad es solo para los viejos que no tienen futuro y por ello son los únicos se atreven a mirar al pasado a la cara y presentarle sus respetos.

La apuesta tiene mucho de western, con tipos acodados en la barra del bar bebiendo whisky a mares y recordando tiempos mejores con nostalgia y un punto de romanticismo. Luego aparece también, por supuesto, la bailarina del saloon aunque en esta ocasión no está muy claro que al final se vaya a ir con el bueno. Todos tenemos un precio, parece decirnos Puebla, unos los saben, otros no, unos se resisten a mostrar sus cartas, otros se las ofrecen al mejor postor. Los negocios son los negocios.

Quizá los negocios hayan siempre los negocios. Los tratos siempre se han cerrado desde la rigidez que imponen una americana y una corbata. Ahora esos tratos se cierran entre las paredes de un hotel deshumanizado en donde ni el recepcionista es simpático. Todo es mucho más cruel si cabe.

En definitiva, una película muy recomendable, con un guión muy potente y unas poderosas interpretaciones. Inconmensurable Antonio Dechent, merecedor de todos los premios, agradecida asimismo la compañía de María Valverde y una presencia que siempre impone como la de Nick Nolte (aunque aquí él y su personaje estén a veces un poco “lost in translation”).
Juan Solo