España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Romance. Drama Ben Sanderson (Nicolas Cage), un guionista alcohólico, acaba de perder su trabajo en Hollywood debido a que sus problemas con la bebida afectan a su rendimiento. Sin amigos y sin familia, decide ir a Las Vegas con el propósito de beber hasta morir. Nada más llegar a la ciudad, conoce a Sera (Elisabeth Shue), una atractiva prostituta que trabaja en la calle de la que se queda prendado. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2016
Casi no recordaba lo buena que era esta película. Y de lo incómodo y doloroso que puede llegar a resultar acompañar a Ben y a Sera en ese su particular descenso a los infiernos. Hay quien piensa que su estética es demasiado de diseño y que no casa demasiado con una temática tan cruda y con tanto nihilismo. A mí por el contrario me parece que este contraste tiene un efecto brutal. Ni en el oropel de Las Vegas es posible ocultar la fragilidad y las miserias del ser humano.

A él, a Ben, un insólito y soberbio Nicolas Cage, nos lo encontramos ya cuesta abajo y sin frenos en el arranque de la película. No sabemos cuál fue el origen de todo, si su mujer le dejó porque bebía o si empezó a beber a raíz de que se rompiera su matrimonio. Es lo de menos, Ben está SOLO y la botella es su medicina para intentar combatir esta soledad. Se bebe absolutamente todo, su sueldo, su dignidad y su orgullo. La bebida le suelta la lengua y le da derecho a creerse de manera patética que puede invadir el territorio de los demás, y los demás prefieren perdonarle las viejas deudas antes que volver a toparse con él. Así de forma invasiva (a punto de atropellarla con el coche en un semáforo) se meterá en la vida de Sera, otra alma solitaria condenada a vagar por la noche luminosa de Las Vegas. Una nueva Roxanne a la que no podía cantarle otro que Sting.

Y así juntos empezarán una historia de amor. Pero no será una historia de amor cualquiera. Será un amor desesperado, un viaje al final de la noche. Ben lo ha decidido por los dos al haber puesto rumbo a la autodestrucción tiempo atrás. Sera se presenta como su ángel salvador, pero no podrá ayudarle. Habrá llegado demasiado tarde a su vida.

Tal vez no hubiera ningún ángel en la vida de John O´Brien, el autor de la novela en la que se basa el film de Figgis. O´Brien decidió poner fin a la misma pegándose un tiro en la sien a los 33 años meses antes de ser estrenada la película. Quién sabe si en un último rapto de dignidad no quiso quedarse a ver cómo éramos testigos de su legado.
Juan Solo