España España · Sevilla
Voto de korgan:
Drama La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2010
“La mentira y la realidad son una, todo puede acontecer; todo es sueño y verdad, el tiempo y el espacio no existen; y sobre la frágil base de la realidad la imaginación teje su tela, y diseña nuevas formas, nuevos destinos”.

El cine norteamericano nos tiene acostumbrados a un tipo de filmes con una serie de características más o menos comunes, es decir, un ritmo activo y trepidante, una estructura clásica, una serie de historias que casi cualquier espectador medio comprende, etc. Así cuando un neófito en esto del cine se encuentra con un producto que rompe esos moldes se encuentra de momento desangelado, sin saber su situación respecto a la obra y él mismo pero, con un poco de interés y de relajación, puede llegar a disfrutar de algo que nunca hubiera imaginado. Ese cine se encuentra, sobre todo, en Europa y con un sello de autor la mayoría de las veces. Hablamos de Fellini, Godard, Resnais, Trier, Buñuel, Rossellini… y el que nos ocupa, el director sueco Ingmar Bergman.

Encontramos un filme de una duración larga (3 horas) que versa sobre la situación de una familia aburguesada sueca de principios del siglo XX. La historia (en gran parte autobiográfica) gira alrededor de sus múltiples personajes a cada cual más único y variopinto. No existe aceleración en esta obra, la primera hora transcurre en el día de navidad sin que suceda mayor cosa que lo normal en esta situaciones. Pero ya durante ese primer tercio se vislumbran detalles que avisan que lo que estamos viendo no es producto “normal”. Son pequeños fragmentos que no pertenecen al mundo real sino a uno más onírico, extraño e insólito. Tras esta introducción – por llamarla así – cambia el curso de la trama. Tras la muerte del padre de los niños que dan nombre a la película, la madre contrae matrimonio con un pastor protestantre cruel y severo que hará imposible las vidas tanto de la madre como de sus hijos. Rompe así por completo con la atmósfera tierna y cálida de la primera parte para transformarse en sufrimiento hasta la llegada de una última media hora de excelencia donde los elementos reales e imaginarios se cruzan ante nuestros ojos. Espíritus, magia, personajes inexplicables, situaciones irreales se mezclan con la trama en sí creándose un producto sofitiscado e irrepetible.

Resumiendo, una obra maestra de un genio que recomiendo encarecidamente a cualquier amante del cine, eso sí, no esperen encontrar una película común así que relánjese y disfruten.

Puntuación: 10 sobre 10.

Lo mejor: La sensación final tras ver la película.

Lo peor: Haber visto la versión reducida :@
korgan