España España · Asturias
Voto de real life:
17 de octubre de 2022
De Andrew Dominik me gustó muchísimo "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", mi favorita de todas las que ha hecho, pese a su lentitud y lo larga que era. "Mátalos suavemente" me decepcionó la primera vez que la vi, pero en una segunda revisión me gustó bastante más, aunque no tanto como su primera película. "Blonde" me ha dejado a medias.

La película tiene una serie de virtudes que casi todos reconocemos. Está bien hecha (hay calidad en todos los aspectos y se nota) y la interpretación de Ana de Armas es buena. Hasta ahí bien. Todos de acuerdo.

Pese a eso la considero fallida. Esto también depende de gustos y veo que hay opiniones de todo tipo. En mi caso, es una película fallida por lo siguiente.

Un biopic de estos (“Elvis”, “Blonde”, “Bohemian Rapsody”…) no me gusta que sean películas totalmente complacientes, como lo fue, por ejemplo, “Bohemian Rapsody”. No me parece bien que solo te cuenten lo bueno y lo bonito y omitan todo lo turbio. Pero tampoco me gusta el extremo opuesto, no me gusta que solo sean desmitificadoras. Con “Blonde” han caído en este segundo error.

Yo quiero que el 80% de estos biopics sean mitificadores y un 20% tengan esos elementos turbios para recordar que estas estrellas tuvieron sus momentos bajos o incluso un triste final. Es decir, quiero conocer la auténtica realidad, porque sus vidas fueron así. Son leyendas que durante casi toda su carrera deslumbraron al mundo y aparte de eso, también tuvieron sus momentos bajos donde fueron humanos y su final fue bastante triste. Así fue su vida.

Con respecto a esta película, yo quería ver una película que me mostrase como Marilyn llego a ser lo que fue y no lo encontré, solo encontré una película bien hecha pero que es un rollo patatero. Marilyn aparecía en todo momento con muchos desequilibrios mentales. Y ese tipo de momentos solo prevalecieron en sus últimos 2 años de vida más o menos, fue sobre todo en esa época cuando pasó por fases así. ¿Dónde está el resto? ¿Dónde está narrado como llego a ser una leyenda? Aquí solo se narra lo que provocó su caída, ¿dónde está lo demás?

Estas estrellas son leyendas por alguna razón, ¿no? Eso debe verse reflejado en la película. Pues en esta película de Marilyn, no veo reflejado cómo llego a ser una leyenda, me falla en ese sentido.
Y luego los elementos desmitificadores, aquellos aspectos que provocaron que Elvis, Marilyn o Freddie Mercury tuviesen un triste final, sí creo que es necesario incluirlos. El de Elvis cumple, el de Marilyn se pasan demasiado y apenas veo por qué ha sido una leyenda y el de Freddie Mercury omite todo lo negativo sobre él.

No puede ser que la película sobre la vida de Marilyn Monroe, este al 90% llena de lo que en realidad solo fue una serie de momentos bajos en su vida.

Le pongo un 6 (podría ser casi un 7 por lo bien filmada que está) por la interpretación de Ana de Armas, porque está bien hecha y reconozco que es arriesgada, y porque me gustó el final (ver spoiler *). Pero me resultó bastante decepcionante porque falla en mostrar por qué Marilyn Monroe llego a ser la leyenda que fue. Esta no es la verdadera Marilyn y por tanto no es su película biográfica definitiva.
real life