España España · Barcelona
Voto de Maximillian:
Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
12 de noviembre de 2020
En el momento de expirar, el millonario Charles Foster Kane pronuncia una sola palabra: Rosebud.

Y el significado de Rosebud se convertirá en la clave, en el hilo conductor de todo el metraje para narrar la investigación de un reportero que entrevistará a todos los que conocieron al millonario para desentrañar todos los aspectos de su vida y buscar la razón de que expirase con esa palabra en los labios.

A través de los testimonios de amantes, amigos, colaboradores y conocidos, Welles crea una compleja estructura narrativa de flashbacks y saltos en el tiempo para lograr definir la personalidad de Kane, a lo largo de un film magistral que sintetiza el ansia de un genio sin experiencia cinematográfica para inventar nuevas formas de expresión fílmica en cada plano.

Resultaría redundante y pretencioso por mi parte pretender profundizar en todas las innovaciones técnicas, pero no puedo dejar de citar las más reconocidas: el uso de la profundidad de campo mediante lentes especiales e iluminación, los encuadres en contrapicado que permitía mostrar los techos de las habitaciones, el uso de fotografía en claroscuro y los movimientos de cámara con uso de grúas.

No cabe duda de que Welles aprovechó la ocasión que le brindó el destino y creó una de las obras maestras del cine norteamericano que cambió la forma de concebir la narrativa fílmica a partir de su estreno, si bien en la era de internet donde toda la información está al alcance de un click y todo ser humano se siente con ánimo de opinar sobre todo, es frecuente ver consideraciones desfavorables acerca de la trascendencia del film al no tener en cuenta su papel innovador, regenerador y revolucionario en su tiempo.

Efectuada esta consideración debemos preguntarnos si llega el espectador a conocer alguna vez el significado de la palabra Rosebud

Pero me temo que será mejor responder a esa pregunta en la zona spoiler.
Maximillian