Haz click aquí para copiar la URL
España España · http://www.koult.es/ Castellón
Voto de Migue Muñoz:
6
Comedia. Drama Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre ... [+]
25 de febrero de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿La comedia sensación de la temporada? ¿El drama costumbrista indie del año? Digamos que el sexto largometraje de Lisa Cholodenko roza la comedia de enredos así como la unta de barniz melodramático sin sobrepasarse en su formulación.

Un reparto compacto y unas interpretaciones en su justa medida resultan ser el mayor atractivo de la propuesta. Cholodenko no pretende continuar el movimiento 'New queer cinema', su película es blanca, sin acidez: una notable recreación de personajes y de la arcaica búsqueda de la formación de la familia perfecta teniendo al asunto de la normalización de la pareja homosexual como mayor gancho efectista.

La periodista B. Rudy Rick acuñó en los noventa como 'New queer cinema' al carácter beligerante de un cine que huía del tratamiento homosexual suavizado y edulcorado. En pleno 2011, Cholodenko logra borrar cualquier atisbo de ese movimiento donde surgieron estimulantes propuestas verdaderamente indies como 'Poison' (Todd Haynes, 1991) o 'Go fish' (Rose Troche, 1994), siguiendo las propuestas de directores como Gus Van Sant o Derek Jarman y termina por encauzar, vía mainstream, todo el poco residuo activista o crítico que sobre el tema podían tener películas como 'Boys don’t cry' (Kimberly Peirce, 1999) una década antes.

En plena era Obama y fuera del neoconservadurismo de Reagan o Bush padre y Bush hijo, el buen rollito se asienta en Hollywood y la 'Modern Family' por fin acepta la familia homosexual. No es que ya se esté en igualdad de condiciones, pero Cholodenko se la juega con una suave comedia normalizadora, sin optar por cinismos o mala uva latente y sale ganando con reconocimiento y galardones varios.

Ciñéndonos a lo que 'Los chicos están bien' resulta ser y no a lo que podría haber sido, es hasta complicado decidir que actor o actriz está mejor en tal propuesta; y aunque se intenta alcanzar el éxito de comedias de última hornada como las de Alexander Payne ('Election' o 'Entre copas', por ejemplo), el filón baja en el ranking de dosis de melancolía y negritud interior, y no se logra un ritmo ascendente sino más bien dilatado en el tiempo y en el espacio.

No es que las convenciones heterosexuales se traguen al cine independiente sobre la homosexualidad, sino que la comedia norteamericana “indie” y “adulta” del 2010-2011 promociona imágenes suaves y arquetipos pasados. Annette Benning está estupenda realizando un papel de lesbiana, pero con ínfulas de padre de familia (en masculino), y Julianne Moore le sigue a la zaga pero haciendo de frágil y sufrida madre (lesbiana). Siguen estando los roles familiares de siempre aunque disfrazados. Y a fin de cuentas, los distinguidos diálogos hacen de Los chicos están bien una más que posible candidata a ser dramatizada en teatro. Y eso habla de sus bondades así como oculta sus imperceptibles defectos
Migue Muñoz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Cougar Hunting
2011
Robin Blazak
arrow