Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de casandra:
Drama Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2021
Corro el riesgo de que me acusen de juicio temerario, pero no puedo evitar la referencia a Wyler. Ya sabemos que Buñuel "tomaba prestado" de directores admirados, como Billy Wilder (final de "Viridiana") o de Hitchcock ("Ensayo de un crimen"). Aquí muestra su afinidad con "The little foxes" (La loba) de William Wyler: la muerte de Horace Giddens (Herbert Marshall) ante su impertérrita esposa (Bette Davis) son aquí los estertores de Don Lope (Fernando Rey) mientras Tristana simula una llamada al médico para luego abrir la ventana de par en par y dejar pasar la ventisca nevada. La cosa es tan flagrante que no cabe aquí hablar de plagio sino de empréstito, como entre Bach y Vivaldi.
casandra