España España · Granollers
Voto de wachiwachi:
Drama La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el ... [+]
1 de agosto de 2022
Película que repasa la más que interesante carrera de altibajos del Rey del Rock. Omite o pasa por encima de algunos de los aspectos más interesantes de su carrera, y rellena los huecos con ficción y fantasía, para aliñar una historia que empezó hace casi 70 años, y adaptarla a los gustos de nuestros tiempos.

Me han gustado mucho las reproducciones al detalle de las actuaciones originales de Elvis. Su estreno en TV con Hound Dog, su "68 Comeback Special", sus actuaciones en Las Vegas (Suspiccious Minds, Polk Salad Annie...) son clones de actuaciones reales, y están reproducidas hasta el mínimo detalle: los movimientos de Elvis, el público... incluso la manera de despeinarse al mover la cabeza en el especial de TV del 68.

El actor hace un papel "digno", que es lo mejor que se puede decir de cualquiera que intente ponerse en la piel del irrepetible Elvis. Él (u otro cantante) pone la voz del Elvis Joven, pero las actuaciones a partir del 68 son en playback, ya que el cambio de voz del propio Elvis después de 12 años es demasiado grande como para poder imitarlo con dignidad. La ultimísima actuación del Elvis más gordo es un Deep Fake de manual, pero queda bien.

Me hubiera gustado que entrara en más detalle en los años 1954-1956: su descubrimiento por la Sun Records, la polémica del Rock and Roll tratada con más rigor, cómo se gestó su primera película... También he echado a faltar que se mencionara en más detalle el relevantísimo concierto "Aloha from Hawaii" de 1973, siendo la primera emisión en directo vía satélite de la historia.

La banda sonora tiene bemoles. Hubiera bastado con seleccionar meter buena música de cada época para cuadrarlo y meterte en la situación. Pero no, han tenido que meter Hip Hop en una escena de 1956, o música electrónica más fea que Pifio mezclada con voces de ultratumba del propio Elvis en algunos de sus mejores "hits".

Tampoco me han gustado algunos aspectos que se alejan de la historia real, que paso a relatar en la sección "spoiler".
wachiwachi