España España · Palma
Voto de Alex:
18 de diciembre de 2010
El resultado de esta película, sin quererlo, les ha quedado como su título, es decir, como un pan: es redonda, es dura por fuera y es tierna por dentro. A Villaronga, que es el panadero, le ha salido una masa exquisita. Claro, que se ha sabido hacer con los mejores ingredientes y es evidente que los ha horneado con cariño, delicadeza y sabiduría: un magnífico guión adaptado a la novela de Emili Teixidor; un elenco de actores capaces de dar luz y color a sus personajes; una ambientación de la posguerra que hará las delicias de los amantes de los detalles y, sobretodo, un tono narrador que rezuma sensibilidad e inteligencia.

El director, con honestidad y coherencia, aborda el guión de "Pa negre", fiel a su discurso y obsesiones de siempre : la niñez, la homosexualidad y los matices más oscuros de nuestra naturaleza. Lo hará narrando un thriller rural, ambientado en una época muy dura y difícil de nuestra historia reciente. Abordando y mostrándonos la posguerra española de una forma novedosa y valiente.

El personaje central de la historia es Andreu (por cierto, ¡Qué ojos!), un niño que, por desgracia, irá descubriendo, a medida que avanza la historia, que nada es lo que parece. De la mano del chaval, veremos cómo el poder, la guerra y la mezquindad humana son capaces de corromper los ideales más nobles. Su bella amiga Nuría, así como esos bellos "ángeles enfermizos" serán los encargados de enriquecer la trama, aportando sensualidad y ternura.
Alex