España España · Andalucia
Voto de kiki:
Romance. Drama Hong Kong, Nochevieja de 1996. En la colonia británica, donde se entremezclan como en ningún otro lugar del mundo, comunismo y capitalismo, tradición y modernidad, se celebra la entrada de un año histórico: el que pondrá fin al colonialismo inglés. John (Jeremy Irons), un periodista británico, especializado en finanzas, que vive en Hong Kong desde hace quince años, está enamorado de Vivian (Gong Li), una antigua prostituta que vive con ... [+]
7 de marzo de 2015
Lo que me hizo comprar este DVD fue el título, en la película mejicana "La dictadura perfecta " nombraban ya "la caja china" con otro sentido, sin embargo me gustó mucho la interpretación que le da Sergio Roiz de Cantabria en su crítica de esta cinta de Wayne Wang.

Esta pelicula tenía ingredientes para llegar mucho más lejos. ¿Porqué no lo hizo? Pudiera ser por los siguientes apuntes:

- Jeremy Irons sigue una línea de actuación que no es capaz de variar, de enriquecerla con el paso de las escenas, todo lo contrario que le ocurre a Gong Li que va de menos a más.
- Hay una mezcolanza entre la trama de la película, los sucesos históricos que la rodean y una especie de visión documental de la vida de esta ciudad. Wayne Wang no logra armonizar estas tres partes, interrumpiendo el ritmo de la trama con la incursión de las otras dos partes.
- Me da la sensación que se quiere mostrar un ambiente de sordidez del que se intenta sacar dos historias protagonizadas por dos personajes magnificamente contruidos (Vivian interpretada por Gong Li y Jean interpretada por Maggie Cheung) pero que no logran terminar de redondearlas.

Me gustó el rostro atrayente de Gong Li, las canciones en inglés e interpretación de Rubén Blades y la banda sonora.
kiki