Voto de Samuel Wilder:
Intriga. Drama Irlanda del Norte, a comienzos de los años ochenta, Paul Sullivan y Ingrid Jessner, dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos, se encuentran en Belfast investigando cuál es el trato que reciben los presos del IRA. Cuando reciben una información comprometedora para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y, además, desaparece una cinta con información altamente secreta. El inspector que se encarga del caso, ... [+]
11 de abril de 2024
Una activista de derechos humanos (McDormand) y un detective (Brian Cox) llevan a cabo una investigación sobre el asesinato de un abogado americano, pareja de la activista, juntos irán destapando una trama política con el conflicto norirlandés de fondo.
Ken Loach y en general el cine político no son santos de mi devoción, me da igual que el autor se decante por unas ideas u otras, los discursitos persuasivos que a veces tiene este cine me sacan de la historia, aun estando de acuerdo con estos. Este thriller político los tiene, pero a modo de diálogos inteligentes y situaciones relacionadas con la trama, los cual hace que ese tono panfletista pase totalmente desapercibido, y eso me gusta.

El peso del film recae en dos tótems de la interpretación, Frances McDormand y Brian Cox, los dos están geniales, una como luchadora de los derechos civiles, y otro como policía incorruptible. La tensión del conflicto norirlandés es palpable en las calles, por un lado los terroristas del IRA, no tratados con la profundidad deseable, y por otro Gran Bretaña, el estado democrático que Loach va a poner en tela de juicio, por la ya clásica utilización de los poderes del estado, por parte de los políticos, para fines partidistas, electorales o personales, y es que como sabemos las democracias liberales pueden caer y de hecho lo hacen, en irregularidades, para conseguir objetivos personales.

No quiero destripar mucho más, pero si algo te enseña la película es que una persona sola no puede enfrentarse a la corrupción estatal, y para rebatir ciertas críticas liberales que aprovechan esta película para criticar la inutilidad de los estados, me gustaría decir que un Estado lo conforman tanto políticos como ciudadanos, nosotros también somos estado, el problema es cuando los funcionarios olvidan que están para servir a los ciudadanos.

Lo mejor: La escena de la entrevista entre el detective (Cox) y los jefes del MI5, es demoledor el diálogo que mantienen y desesperanzador, mostrándonos como la democracia es un sistema de gobierno más, con sus pros y contras como otro cualquiera.

Lo peor: La parte del terrorismo del IRA no se trata de una manera mas profunda, seguramente esta no era la finalidad de Loach, pero tiene oportunidad para ello y no lo hace.
Samuel Wilder