España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil La obsesiva búsqueda de bellotas por parte de Scrat acaba provocando un accidente: que un asteroide se dirija a a la Tierra, amenazando con acabar con la Edad de Hielo. Sid, Manny, Diego y los demás miembros de la manada intentarán impedirlo por todos los medios. (FILMAFFINITY).
21 de julio de 2016
Es una pena, pero el trabajo que han realizado los directores Mike Thurmeier y Galen T. Chu en esta última entrega de la saga “Ice Age” es tremendamente inferior a las películas que con los años nos fueron regalando Chris Wedge, Carlos Saldanha, Steve Martino y el propio Mike Thurmeir que en esta nueva entrega no ha estado a la altura del legado. Ni siquiera el siempre genial Scrat o el retorno de Buck logran levantar el vuelo. De esta forma, este film puede haber condenado a la franquicia a su definitiva extinción, esto lo dictaminará la taquilla, pero a nivel argumental “la extinción” es clara.

Expongo que la “extinción” a nivel argumental es clara porque, lejos de arriesgarse con una aventura valiente y exótica como aquella “película de piratas” que fue ‘Ice Age 4: La formación de los continentes’ (2012), aquí se vuelve a incidir de manera ya muy grave en algunos errores del pasado, a saber: los animales ya son totalmente “humanos” y celebran hasta bodas o practican yoga (esto es “Ice Age” y no ‘Zootrópolis’), personajes importantes y atractivos como Diego y Shira se ven totalmente tapados y no se explora nada su relación que quedó iniciada en “La formación de los continentes”, y nuevamente se nos ofrece un viaje. Un viaje que esta vez resulta insípido y con un clímax final flojísimo. Otro intento fallido es el de los villanos del film, una familia de “Dinoaves” que persiguen a Buck y que si no estuvieran nadie las echaría de menos…

Inclusive el trabajo de animación parece haberse estancado y ya no luce tan bien como en las entregas anteriores. En este sentido, contrasta ver a personajes bien trabajados como Scrat o las citadas “Dinoaves” con sus escamas, plumas… y a otros que parecen haberse “abandonado” a su suerte (nuevamente, Diego y Shira).
Así las cosas, de los pocos aspectos positivos de esta quinta parte se salvarían algunos gags cinéfilos y culturales muy bien tirados y los eternos líos de Scrat, nuestra alocada rata-ardilla prehistórica es el único personaje en el que los directores innovan algo al situarlo a bordo de un platillo volante… con todas las posibilidades de diversión que esa nueva situación ofrece para este nerviosísimo y divertidísimo personaje.

En definitiva: ‘Ice Age: El gran cataclismo’ queda claramente por debajo de los cuatro films anteriores de esta franquicia. Los nuevos personajes resultan olvidables (las Dinoaves y Julian) o ridículos (Shangri Llama y Teddy) y aportan poco o nada. Así las cosas, sólo nos queda Scrat que, con su aventura espacial, salva al film de lo que habría sido un gran cataclismo sin su carismática, nerviosísima y siempre divertida presencia.

-Lo mejor: Scrat, por supuesto (es quién logra salvar al film).

-Lo peor: Diego y Shira resultan infrautilizados, castigados, olvidados y abandonados. Falta clara de emotividad y emoción. No se ha sabido conservar en nada la frescura de la franquicia y los nuevos realizadores parecen haberla extinguido de manera definitiva.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine