España España · Valencia
Voto de Cineycine:
16 de abril de 2016
A pesar de que en tierras norteamericanas esta película no fue capaz de recuperar costes (apenas 101 m$ para un elevado coste de 190 m$), puedo asegurar que ‘Pacific Rim’ puede presumir de ser una de las cintas más entretenidas y espectaculares del año 2013. De hecho, mi interés por el proyecto no vino solamente de que un cineasta tan bueno y afincado dentro del cine fantástico como Guillermo del Toro se hiciera cargo de la dirección, si no también de la escritura del guión. Un guión con una increíble historia: robots gigantes dándose mamporros contra monstruos gigantes interdimensionales en el Océano Pacífico… vamos, “el sueño húmedo” de cualquier aficionado del cine fantástico en general… y quien diga lo contrario sencillamente miente.

‘Pacific Rim’ tiene una ventaja sobre otros blockbusters veraniegos, y es que no engaña. A diferencia de las campañas de marketing preocupadas por subir el hype del público, la cinta de del Toro no engañó a nadie: ofrecía colosales mamporros… y colosales mamporros es lo que hubo en ella… no hay más que ver los primeros minutos del film donde se muestra el origen de semejante situación y el primer combate entre titanes con el que se abre la película, sencillamente genial.

La principal base de inspiración de del Toro fueron los mangas/animes (y no sólo de mechas) y el cine de monstruos japonés (Kaiju-Eiga), de hecho, a ratos podríamos estar ante el futuro de adaptaciones de animes (la saga de los robots de la Hasbro no entra en esta categoría, a pesar de algunos). Sin embargo, esta fue un arma de doble filo: por un lado es quizás lo más fiel que se puede acercar al anime japonés, pero, he aquí el problema, y es que conlleva que todos y cada uno de los tópicos, situaciones y personajes son llevados hasta el extremo… lo cual hace que una de las mejores virtudes del film sea a su vez su mayor defecto. No me malinterpreten, no quiero decir que ‘Pacific Rim’ sea mala (que no lo es) porque sus personajes sean planos o porque su historia sea sencilla, sino que del Toro debería haber pulido las posibilidades de que su trama no fuera tan previsible, demasiado, porque cuando uno ve por dónde van los derroteros del film esto puede convertirse en su mayor enemigo durante el visionado.

El aspecto técnico y de diseño de producción de ‘Pacific Rim’ resultó un lujazo, todos y cada uno de los escenarios están realmente conseguidos: la base de los Jaegers o ese Hong Kong futurista son una auténtica delicia. Además, la fotografía de Guillermo Navarro estuvo totalmente acorde con la estética del film. Y no olvidarnos de los espectaculares efectos visuales, sin ellos, la cinta no sería nada. En este aspecto, ‘Pacific Rim’ ofrece unas secuencias de pelea que quitan el hipo, rodadas de manera magistral y con una nitidez de infarto (la secuencia de la lucha entre Gipsy Danger y Otachi esta entre mis favoritas desde ya) rozan el “mayhem” más palomitero y potente. Ese el enorme punto fuerte de la película: unas peleas rodadas de manera nítida, pero brutales y espectaculares, a la altura de las mejores y más caras producciones superheróicas. Una gozada.

En definitiva: Uno de los blockbusters más entretenidos y espectaculares del 2013. Una “carta de amor” para aquellos que disfrutamos enfrentando Action-Man contra monstruitos, y que nos vimos recompensados con una cinta tan genialmente rodada y tan entretenida. Un aplauso para Guillermo del Toro.

-Lo mejor: Es el "sueño húmedo" de cualquier niño que creciera viendo “Mazinger Z” o “Godzilla”. Unos efectos visuales de infarto. La adaptación del anime y el cine Kaiju en estado puro.

-Lo peor: Es tan fiel a los parámetros del manga/anime que se hace demásiado previsible, pero es tan endiablamente entretenida...

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine