España España · Valencia
Voto de Cineycine:
28 de diciembre de 2015
Tres años después de 'Los Mercenarios' nos llegó ‘Los Mercenarios 2’, un film que se fue gestando prácticamente desde el momento del estreno de la primera cinta y que contaba con la posibilidad de incorporar a aquellas estrellas que faltaron en su momento, como los imprescindibles Jean-Claude Van Damme y Chuck Norris, así como de alargar la participación de otras que ya aparecieron en la primera película, como es el caso de los Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger. ¿El resultado? Puro divertimento.

Simon West arregló algunos defectos del primer film como una mejor representación en pantalla de los combates cuerpo a cuerpo filmados de un modo mucho más acorde con lo que todos deseamos ver, filmando con ángulos bastante más amplios y planos lejanos, lo que otorga al espectador una perspectiva visual mucho más cercana al cine de acción de los años 90 al eludir los planos súmamente cortos y el montaje acelerado tan de moda en nuestros días, lo que hace tremendamente inapreciable lo que sucede en pantalla.
La contratación de West fue todo un acierto, pues hablamos de un realizador con oficio que no sólo ha sabido aprovechar con inteligencia los impresionantes espacios naturales de la película, sino que además imprime a la cinta un poderío visual y una fuerza que quedan retratados prácticamente desde el primer minuto de metraje (atención a la secuencia de introducción, mucho más dinámica, espectacular y mejor rodada que la mayoría de películas de acción actuales), dándole al film un dinamismo que se ajusta a la perfección a sus características y cometidos: la acción y la diversión sin concesiones.

‘Los Mercenarios 2’ no sólo es una película superior a su predecesora en la mayoría de sus facetas (de hecho, aunque ambas comparten patrón, son bastante diferentes), sino que también estamos ante un film que puede considerarse sin muchos problemas como una de las obras más honestas y efectivas del género de acción de los últimos tiempos. Una cinta hecha por y para los verdaderos seguidores del actioner de los años 80 y 90 que homenajea sin tapujos a sus estrellas, planteamientos y tramas retratadas en los films de antaño. Así pues, juzgar este producto de un modo que no sea el idóneo o criticarlo por el hecho de ser fiel a sí mismo y al género al que pertenece, será engañarnos a nosotros mismos. Y es que la reunión de todas estas estrellas está por encima de cualquier tipo de complejidad argumental o de innecesario trasfondo dramático.

En el reparto Van Damme resulta a todas luces la incorporación estrella de la película (con permiso de Chuck Norris en una intervención tan divertida como demoledora) y uno de los mayores ganchos comerciales de la secuela. Recordemos que fue la gran ausencia del primer film, algo que causó verdadera confusión no sólo a sus incondicionales, sino también a los seguidores del cine de acción en general, que desde entonces han pedido a gritos su incorporación. El actor, que rechazó anteriormente el papel ofrecido a Dolph Lundgren, aceptó en esta ocasión con la condición de ser el villano principal, volviendo a la gran pantalla mundial más de una década después para poner toda la carne en el asador, haciendo alarde tanto de sus intactas aptitudes físicas (resulta espectacular verle efectuar a la perfección su clásica patada voladora de 360º a sus casi 52 años) como de su indudable evolución como actor. Y es que su presencia y carisma resultan tan poderosos que logra robar la película a muchos de sus camaradas de reparto.

En definitiva: The Expendables 2’ se trata de un film imprescindible del género de acción que, independientemente del éxito comercial del mismo, ya ha pasado indudablemente a la historia como una de las mayores y más divertidas machadas jamás filmadas. Imperdonable el perdérselo, sobre todo si alguna vez ha disfrutado del género o de alguno de sus actores fetiche. Un verdadero caramelo en dulce incluso para ese espectador propenso a sacar punta a este tipo de cine. Un film lleno de magia y nostalgia que se sustenta sobre los sueños de muchos de nosotros en nuestra niñez, y por qué no, incluso en nuestra madurez. Un sincero y leal homenaje a una década en la que el cine era mucho mejor que el de hoy en día.

-Lo mejor: Desde su acertado sentido de la autoparodia referencial hasta la inmensa mayoría de las espectaculares escenas de acción, pasando por el alto grado de diversión que ofrece la película y culminando con los innumerables guiños hacía los personajes y actores del cine de acción de los 80/90. Van Damme como el villano de la función.

-Lo peor: El único y gran hándicap es que el guión puede resultar demasiado pobre para el espectador que, equivocadamente, se resista a dejarse envolver por la esencia de la película y espere ‘algo más’ que no sea ver a los mejores actores del cine de acción exhibiéndose de manera espectacular durante una hora y cuarenta minutos.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine