España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Drama. Terror. Thriller Michael Kovak (Colin O'Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2016
‘El Rito’ es un correcto thriller “sobrenatural” con momentos puntuales de terror pero no es ninguna maravilla y desde luego no es ‘El Exorcista’. En este sentido, creo que actualmente cuando se trata de filmar una nueva película sobre exorcistas y exorcismos, todas parten ya de entrada con el tremendo déficit que supone tener una Obra Magna como es ‘El Exorcista’ ya filmada. A partir de aquí, sinceramente es imposible realizar una película que pueda si quiera llegarle a la altura de los tobillos a la obra de Friedkin, es por ello, que películas más o menos recientes como ‘La posesión de Emma Evans’, ‘El último exorcismo’, o el film que aquí nos ocupa, lo que tratan de hacer es plasmar en pantalla lo que es un exorcismo de la forma más real posible alejándose de “los grandes artificios y espectacularidad” de la cinta de Friedkin. Esto, sin duda alguna, también es un acierto, pero un acierto que tiene como inconveniente muy importante una pérdida tremenda de espectacularidad, terror y espectáculo visual en definitiva.

Esta cinta de Mikael Håfström resulta interesante por el hecho de mostrarnos en pantalla como se preparan “realmente” los exorcistas del Vaticano con sus clases teóricas y, en el caso de Michael Kovac, con sus “clases prácticas” de la mano del Padre Lucas. Si a eso le añadimos algunos momentos verdaderamente temibles pues tenemos un film que resulta bastante aceptable de ver.

En la película destaca la muy buena actuación de Anthony Hopkins que da vida al Padre Lucas. Recomiendo su visionado en inglés para no perder detalle de su actuación, se sale, se come la pantalla con su poderío. Además, el film es muy agradecido con él porque tiene dos o tres escenas que a mi me parecieron muy buenas y que no cuento para no destripar nada. A Hopkins le acompañan llevando el peso del film los jóvenes Colin O’Donoghue y Alice Braga. Ambos logran aguantarle bien el pulso a Hopkins que ya no es poco.

En definitiva: 'El Rito' es una película que visto el trailer puede parecer un tremendo film de horror… pero que luego a la hora de la verdad no pasa de ser un interesante thriller sobrenatural con momentos puntuales de terror y una muy buena interpretación de Anthony Hopkins. Esperaba más de ella y creo que de hecho se le podía haber exigido bastante más que quedarse únicamente en un bien alto.

-Lo mejor: Mostrar como se prepara un exorcista en el Vaticano con clases teóricas y "prácticas". Anthony Hopkins.

-Lo peor: Se esperaba algo mucho más terrorífico...

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine