España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
26 de abril de 2011
“Matrix” ha marcado un antes y un después en el cine nos guste o no. Fue en su día una película revolucionaria que ha quedado en nuestra memoria colectiva siendo la fuente de inspiración de muchos films que vendrían después. Los hermanos Wachowski supieron exprimirse el cerebro para crear una película diferente, con gancho para atraer al público, creando un film que ha ido más allá de la pantalla. Su historia engancha desde el primer momento, en el que un hacker informático apodado Neo, empieza a ver que hay algo que no le cuadra en el mundo que vive. Se hace preguntas que le atormentan y para las cuales no tiene respuesta hasta que un día alguien contacta con él. Preguntas sin respuesta que desembocan en lo mismo: ¿Qué es Matrix?

Grandiosos son los diálogos (en especial los de Morfeo y el Agente Smith) que se ven en toda la película. Ninguno de ellos tiene desperdicio siendo todos y cada uno de ellos muy interesantes. Esto demuestra que aparte de ser una película innovadora en cuanto a efectos especiales, cuenta con un excelente guión cargado de sorpresas, dilemas y dudas que hacen al espectador reflexionar y hacerse preguntas una vez finalizado el film.

Si me preguntan qué actor me ha gustado más en la película, les diré sin dudarlo que Hugo Weaving es con diferencia, el que realiza una interpretación excelente, encarnando al Agente Smith, un agente de seguridad de “Matrix” que intentará evitar los planes de Morfeo. Es un villano que va vestido como si fuera un ejecutivo de empresa, con sus gafas oscuras y un “pinganillo” en la oreja. Aparte, es vorazmente inteligente y audaz a la hora de enfrentarse cara a cara con cualquiera por tal de conseguir su propósito, incluso si hay que utilizar métodos poco ortodoxos. Gran papel de Weaving que será, a partir de aquí, donde empezará a ser reconocido mundialmente gracias a esta interpretación. No es ni mucho menos peor el trabajo de Keanu Reeves, el cual puede ser la mejor interpretación de su carrera cinematográfica al encarnar al protagonista de la historia, Neo, un hombre inseguro al no conocer las respuestas que busca y estar perdido en un mundo demasiado “ideal” que no le empieza a cuadrar. Laurence Fishburne tampoco desagrada siendo Morfeo en la película, una de las piezas claves de la película y a su vez, quien enseñe a Neo qué es Matrix. Un gran papel para Fishburne haciendo el rol de “maestro”, siendo en él donde recaerá parte del peso de la película a la hora de “abrirle la mente” al protagonista.

Sería un pecado no comentar nada de la atractiva Carrie-Anne Moss quien también un peso importante en la trama dando vida a Trinity, una hacker que colabora con Morfeo para tratar de ayudar a Neo. Gran actuación de Moss muy al nivel de actores citados antes.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca