Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
9
Drama. Intriga Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2010
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sidney Lumet no empezó nada mal en el cine con este drama judicial. Tal fue el éxito que consiguió un Oso de Oro en el festival de Berlín y diversas nominaciones a los Oscars en la categoría de mejor película, director y guión.

El argumento trata sobre doce hombres que han sido convocados como miembros del un jurado que deberá decidir si un chico que mató a su padre es culpable o inocente. Las pruebas apuntan a que es claramente culpable. Todo parece muy claro a simple vista, así que deciden hacer una votación para acabar cuando antes. Es entonces cuando el miembro del jurado nº 8 (Henry Fonda) no logra conseguir la unanimidad de los votos al ser el único que vota inocente. Precisamente este miembro es el que hace que surjan las dudas sobre si verdaderamente el chico al que están juzgando premeditadamente es culpable.

Pese a tener un argumento aparentemente fácil, es en el reparto donde está lo extraordinario e importante de esta película. Un reparto, de entre los cuales los más destacables son; Henry Fonda encarnando al miembro del jurado nº8, un hombre que trata de pensar y analizar las cosas sin juzgarlas premeditadamente y que es un hombre que cree firmemente en la justicia y piensa que en el juicio del chico hay demasiadas cosas que no cuadran. No cree en lo fácil y es consciente de que en el tribunal están jugando con la vida de un chico que será condenado a la silla eléctrica. El jurado nº3 está representado por Lee J. Cobb, un hombre totalmente convencido de que el chico es culpable porque las pruebas así lo dictaminan. Un hombre autoritario y que falta el respeto constantemente, incluso a los más mayores. El jurado nº8, un hombre de tercera edad, estará encarnado por Joseph Sweeney. Un hombre con una gran inteligencia y habilidad de la observación. Ed Begley dará vida al jurado nº10, un hombre mayor, molesto, amargado y racista que pretenderá eludir su responsabilidad como jurado con el fin de marcharse cuanto antes. Por último, el jurado nº4, a quien E. G. Marshall dará vida siendo un hombre aparentemente frío y calculador, que sabe desenvolverse y hablar con elegancia y esta caracterizado por tener una gran memoria. En ciertos puntos incluso, aparenta cierta superioridad frente al resto.

Se pueden ver con detalle cómo diversas causas pueden afectar a las decisiones que toma el jurado como el calor bochornoso de la sala, hace que estén más agobiados y tengan más ganas de que acabe la deliberación sobre si el acusado es culpable o inocente; la presión que por ejemplo sufre el jurado nº8 (Henry Fonda) al ser el único que vota inocente frente a los 11 que han votado culpable o varios miembros que se limitaran a hacer lo que la mayoría diga por tal de que finalice la sesión cuanto antes.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SCuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow