España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
23 de agosto de 2012
Las viejas glorias del cine de acción vuelven tras el buen sabor de boca que no dejó “The Expendables” en 2010, una saga que ahora cuenta con un reparto más completo. Marcado por las incorporaciones de Arnold Schwarzenegger (“Terminator 2: el juicio final“, 1991), Bruce Willis (“Los sustitutos, 2009), Jean Claude Van Damme (“JCVD“, 2008) y Chuck Norris (“Walker Texas Ranger“, 1993) como actores secundarios y no como meras apariciones estelares (como el caso de los dos primeros que he nombrado).

Pienso que una de las claves que hace que “Los Mercenarios 2” funcione es que los actores, aparte de que se note que hay muy buen rollo entre todos detrás de las cámaras, es ver que son capaces de ser conscientes de que son viejas glorias y que son autocríticos con ello, sin importarles lo que piense el público. Si a todo ello lo mezclamos con una buena dosis de ironía en momentos puntuales y acción a mansalva, tendremos algo más que un simple film de acción. Es más, algunos de ellos hará mención a sus propios “mitos” por los que han sido tan populares a lo largo de los años (véase Chuck Norris).

Los Mercenarios se han vuelto a reunir para zanjar la deuda que hay pendiente con el Sr. Iglesia (Bruce Willis), quien encargará a Barney Ross (Sylvester Stallone) un último trabajo para estar en paz. Una misión de apariencia sencilla hasta que uno de los miembros del equipo muere a manos de Vilain (Jean Claude Van Damme), un terrorista que querrá hacerse con cinco toneladas de plutonio para cambiar el equilibrio del mundo. Es entonces cuando Ross y su equipo buscarán la venganza.

El reparto cumple de forma correcta con sus interpretaciones, siendo Sylvester Stallone (“Rocky“, 1976) el principal protagonista y líder del grupo. Stallone interpreta a Barney Ross, un veterano de guerra con un excelente físico para luchar y matar, y al cual no se le resiste ninguna misión. Aún así, detrás de todo eso, se esconde un hombre responsable y fiel a sus promesas. Notable Stallone, quien se nota que está en su salsa. Jason Statham (“Safe“, 2012) es Navidad, quien hace de mano derecha de Ross. Su función es encargarse del trabajo sucio o de las tareas más complicadas, siendo así un excelente luchador. Dolph Lundgren (“Rocky IV“, 1985) encarna al malhumorado Gunnar Jensen, quien pese a ser el cascarrabias del equipo, estará en los momentos clave para ayudar en lo que sea. Jean-Claude Van Damme es Vilain, el villano del film.

Es palpable la maldad que desprende y sus ansias por provocar el caos. Es un hombre que intimida, siendo a su vez un maestro en las artes marciales. Respecto a las interpretaciones de Arnold Schwarzenegger y Chuck Norris, simplemente decir que son casi lo mejor del film. Es preferible no describirlos para no quitarles la sorpresa: sólo puedo decirles que no defraudan.

“The Expendables” es un film de acción que ofrece lo que muestra, sin engaños, sin trampa ni cartón. Gamberra, fresca y entretenida, quizás no apta para todos los públicos, pero mucho mejor que otras de su género.

Sin duda, esperamos ansiosos la tercera parte, para la cual estoy seguro que Stallone conseguirá de una vez por todas juntar a todas las viejas glorias en un único film. De momento Steven Seagal era uno de esos a los que se le echaba de menos. Quizás como digo, aparezca en la tercera entrega.
SCuenca