España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
19 de febrero de 2010
Buen thriller psicológico que nos presenta Martin Scorsese basado en la novela de Dennis Lehane. En el film podremos ver como los agentes Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una isla llamada Shutter Island.

En dicha isla, los agentes Daniels y Aule deberán investigar la extraña desaparición de una mujer en el hospital psiquiátrico de Ashecliffe, que es un centro penitenciario para perturbados dirigido por el doctor John Cawley.

A medida que se van descubriendo nuevas pistas o se realizan deducciones sobre qué ha ocurrido con Rachel Solano, la reclusa, irán apareciendo nuevos interrogantes y demasiadas cosas que no cuadrarán a medida que los agentes van preguntando al personal de la institución psiquiátrico-penitenciaria.

A medida que van averiguando cosas, Teddy Daniels ira recordando su pasado como soldado de la Segunda Guerra mundial donde se explicará qué sucedió en un campo de concentración nazi de los cuales tiene recuerdos perturbadores.

Un descuadre que Scorsese logra a la perfección y que consolida de una forma brillante al final de la película haciéndonos aun varias preguntas e interrogantes sobre qué es lo que ha sucedido realmente. Cuestionarse quien dice la verdad, quien miente, quien está cuerdo, quien no, quien ve la realidad de manera correcta o lo contrario, es algo que al acabar el film, es posible que consiga que sigámonos planteándonos algunas dudas al respecto.

En cuanto al reparto de actores, destacar la buena interpretación de Leonardo DiCaprio, que sin embargo me ha gustado más en otras películas. Es un papel que va a su medida pero que quizás a intentado forzarlo gesticulando más de lo habitual o parpadeando demasiadas veces en según qué escenas. En cuanto a Mark Ruffalo, hace una interpretación buena pero que no es ni mucho menos comparable con otras de sus películas, como por ejemplo Zodiac, donde realiza un trabajo notable. Además aparece con un par de kilos menos y una figura más esbelta si echamos tiempo atrás para comparar.

Buena ambientación que le da un toque logrado de suspense al asunto. Magníficas vistas desde los acantilados de Shutter Island donde también podremos contemplar un bonito faro que será una de las piezas claves de la película. El aspecto lúgubre y oscuro de lugar abandonado también está bien realizado, dotando a la película de algunas escenas realmente impactantes que no defraudan.

Buena banda sonora que le da un toque de siniestralidad al lugar y a todo lo que acontece al protagonista pero que no tiene ni mucho menos esa gran importancia que podría existir en otras películas donde la música es un factor vital e importante. En esta cinta pasa desapercibida sin desentonar mucho.
SCuenca