Voto de Revista Contraste:
Drama. Intriga "Abu Nawas" es un café de moda y el lugar en el que se reúnen artistas, comunistas y homosexuales iraquíes exiliados en Londres. Además, se ubica cerca de la mezquita salafista. Un día, un fanático religioso y sobrino de un poeta llamado Taufiq decide atacar a los amigos de su tío, poniendo en marcha una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de muchas personas. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2021
El realizador iraquí, afincado en Suiza, Samir, tiene una larga trayectoria como guionista, director, publicista, director de escena, etc… En My beautiful Baghdad acomete la ambiciosa empresa de ofrecer al público un largometraje de intriga, denuncia social, análisis político e ideológico del Irak de los últimos cuarenta años y, de paso, un sugerente y fascinante producto audiovisual. Es decir, demasiadas cosas embutidas en menos de dos aprovechadas horas.

De todos modos, pienso que no había otra manera de transmitir la idea de Samir. Su relato es esencialmente complejo, y así se plasma y se percibe a lo largo de todo el metraje.

Su guion toma una muestra social, asentada en un café de barrio, que funciona como origen, destino y catalizador de distintas tendencias religiosas y políticas, pasados y presentes, extremismos varios y simplezas de toda la vida. Se trata de un ambiente lleno de contrastes que Samir nos enseña disuelto en minúsculas piezas de un caleidoscopio desproporcionado, que solo adquiere orden y claridad en su parte final.

Es, por tanto, una película difícil, confusa en lo narrativo y tremendamente descarnada. La dureza se cuela entre lo cotidiano y lo sutil y, a veces, se desata en exabruptos violentos y escabrosos que impactan y desconciertan a partes iguales. Y para mayor distorsión del enfoque, las poesías de Taufiq, enigmáticas y bellas, sobrevuelan la historia como queriendo poner un punto de idealizada cordura.

Lo sorprendente es que el film engancha y deslumbra desde un principio. La razón, no obstante, es clara ya que su elenco coral –a pesar de sus fanatismos y/o anacronismos– son de una naturalidad espectacular. La poca experiencia de muchos de sus intérpretes no impide que realicen unas actuaciones subyugantemente normales con las que es muy fácil empatizar, aunque no tanto comprender.

Las escenas de la cafetería, acertadamente más largas que el resto, atrapan sin ocultar que allí –como epicentro del drama o paleta donde se mezclan los distintos colores y tendencias de sus variopintos protagonistas– es donde se está jugando el avance de una civilización o su destrucción a base de racismo, integrismo o falsa libertad. Es un lugar, como cualquier otro del mundo, donde la gente se manifiesta, para bien o para mal, como es. Un lugar así, regentado por musulmanes y decorado con un árbol de Navidad coronado con una estrella roja con la hoz y el martillo, no puede dejar de provocar cierta simpatía.

www.contraste.info
Revista Contraste