Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
6
7,3
121
Documental Tras 50 años en teatro, cine y televisión, Carme Elias es diagnosticada de Alzheimer. Junto a Claudia Pinto, directora y amiga, decide plasmar su último viaje consciente. Los personajes que Carme ha interpretado la acompañan en este trance, mientras las fronteras entre ficción y realidad se desvanecen. "Mientras seas tú" es un juego de espejos constante, un pacto de amor y amistad.
8 de febrero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Mientras seas tú" es un acto de amistad, un proyecto tejido por el estrecho vínculo entre su directora, "Claudia Pinto", y aquella compañera a la que está dedicado: la actriz "Carmen Elias". La película es el tercer proyecto en el que ambas colaboran y nace tras el diagnóstico de Alzheimer de "Carmen". A partir de ahí, las imágenes siguen el transcurso de los cuatro años posteriores, con sus altibajos.

El documental es, sobre todo, un retrato de la "Carmen Elias" actriz, aquella que se encuentra por primera vez con los impedimentos de la enfermedad. Su vocación se presenta como su fuerza para confrontarla y, mediante el cuidado acercamiento de "Claudia Pinto", volver sobre ella misma. Además, con la ayuda del director teatral "Juan Carlos Corazza", se establece una performance que vertebra el conjunto de la obra y permite entrelazar el presente y el pasado. Para ello, se recurre a material de archivo sobre películas, rodajes, obras de teatro o entrevistas televisivas en las que "Elias" participó. Ahí realidad y ficción se dan la mano y reman en un mismo sentido: recordar.

El largometraje deshace la maleta de los recuerdos y se sumerge en la intimidad de su protagonista. A partir de conversaciones entre la directora y la intérprete se desprenden reflexiones en torno a la eutanasia, el derecho a una muerte digna o las afectaciones de una enfermedad terminal en la vida y, más precisamente, en la profesión de una persona. Pese a la temática latente en el film, este refleja el valor de la perseverancia, el abrazo a la propia identidad y la importancia de los seres queridos y el acompañamiento familiar a medida que avanza la dolencia. Además, la carismática presencia de "Carmen Elias" y su fulgor traspasan la pantalla para ofrecernos enternecedores momentos y sacarnos sonrisas que endulzan el drama.

"Mientras seas tú" se cierra como un regalo de "Pinto" a "Elias", pero también como un testimonio de cómo, aunque los entresijos de la memoria se vayan desvaneciendo, no borrarán quienes hemos sido y eso persistirá también en la huella que dejamos en los demás. Así, en un final que enfatiza esos lazos entre pasado y presente, que conjuga la personalidad artística de la protagonista, se vuelve a la performance estructural del film para ofrecer un cierre precioso, poderoso y reivindicativo.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow