Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
7
Ciencia ficción. Drama. Romance En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina. Un historia ambientada en tres períodos distintos: 1910, 2014 y 2044. (FILMAFFINITY) [+]
28 de marzo de 2024
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recientemente, el relato de "La bestia en la jungla" de Henry James fue adaptado por otro francés, Patric Chiha, en un film homónimo. Ahora, Bertrand Bonello presenta su propio enfoque en "La bestia (The beast)". Si bien esta es igual de desconcertante, sí que propone cuestiones temáticas y formales mucho más interesantes.

Desde la primera escena, con Léa Seydoux actuando en una sala de croma, se plantea el contexto artificial, de vacuidad y falsedad que rodea al film. El enfrentamiento a la bestia propone una confrontación entre la propia alienación y la realidad.

El futuro próximo que recrea "La bestia (The beast)", donde los humanos se despojan de cualquier sentimiento o fragilidad, parece una atrocidad. No obstante, no se aleja mucho del camino que vamos trazando actualmente donde la productividad parece primar por encima de todo. Así pues, es curioso ver cómo el elemento de los muñecos, aparentemente circunstancial, cobra especial relevancia y significación. Los seres humanos convertidos en “juguetes" han perdido su humanidad.

Como una memoria en constante reseteo, el largometraje de Bonello se configura a modo de melodrama a través de distintas épocas y vivencias. En ellas el sentimiento se mantiene a flor de piel y la conexión entre los dos protagonistas, Gabrielle y Louis, parece construida para perdurar en cualquier vida.

A pesar de su confusión, la crítica que subyace en la amenaza de una sociedad deshumanizada y fundada en el fingimiento es más actual e importante que nunca. Esa amenaza es la bestia que da título a la película y contra la que surge una pregunta: ¿puede el sentimiento sincero ser un arma de combate contra ella?

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow