Voto de Revista Contraste:
Drama París, año 1900. Lili d'Alency es una popular cortesana que esconde un secreto. Su hija Tina nació con una discapacidad y la mantiene alejada para proteger su carrera y su reputación. Pero el día que se ve obligada a tener que cuidar de ella, Lili decide marcharse a Roma para comenzar una nueva vida. Allí conoce a María Montessori, una doctora que está desarrollando un revolucionario método educativo para trabajar con los llamados ... [+]
3 de mayo de 2024
La directora francesa Léa Todorov articula un homenaje poliédrico de María Montessori. En el film homónimo, trabaja la faceta de doctora y pedagoga, de mujer y, también, de madre. Justamente, el inicio (y posteriormente el final) acaba con unas palabras a su hijo: “Todo lo que haga hasta mi muerte será por ti”.

El carisma y la dulzura de Jasmine Trinca facilitan una empatía desde el primer momento con el personaje. Eso ayuda a una implicación del espectador por entender el cometido de ayudar a los infantes con diversidad funcional e instruirlos para que aprendan dentro de sus posibilidades. Así, la película acompaña a que nos desprendamos de ciertos prejuicios o preconcepciones en esa lucha de Montessori por “conquistar el derecho de los niños”.

Ambientado y realizado con solvencia y claridad, 'María Montessori' se va fraguando lentamente. Así, explora esas distintas facetas y las múltiples dificultades a las que se enfrentó la pedagoga. A pesar de todas ellas, destaca el afecto por su profesión y por los más pequeños que mantuvo en todo momento. “Para educarlos lo que hicimos antes que nada fue amarlos” sentencia en el desenlace y, al final, eso se refleja en lo que Todorov configura como una carta de amor a la figura de la italiana.

www.contraste.info
Revista Contraste