Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Mariano Bayona Estradera:
6
Drama. Romance El campesino Francisco de Goya se convierte en un famoso pintor gracias a la influencia de la Duquesa de Alba. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2016
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La maja desnuda" (The Naked Maja) es una película de 1958 dirigida por Henry Koster, persona muy dada a investigar las épocas en que se hacen sus películas y realmente se nota, porque el ambiente de la España de esa horrible etapa histórica en la que existía la Inquisición y que precisamente empieza de esa manera, viendo al pueblo enloquecido con el envío público a la hoguera de una bella e inocente muchacha, ya te pone de mal humor como le ocurre a Francisco de Goya (Anthony Franciosa) que está en contra de esas barbaridades y lo mismo le pasa a María Cayetana, Duquesa de Alba (Ava Gardner) que se halla igualmente presente entre el gentío encolerizado y enloquecido. No así el Primer Ministro Manuel Godoy (Amadeo Nazzari) que defiende o mejor dicho ocedece las pautas de la pérfida Reina Maria Luisa (Lea Padovani) ante la indulgencia y blandenguería de su marido el Rey Carlos IV (Gino Cervi).

A pesar de que la película se rodó en formato panorámico, la copia en DVD está reproducida en 4:3 con la consiguiente pérdida en la nitidez y recorte de la pantalla y, como en otras muchas ocasiones, se tuvo que rodar en Italia porque en España, la familia de Alba no consideraba que se le diese un tratamiento adecuado a María Cayetana, una hermosísima Ava Gardner, como siempre. Lo fotografía refleja muy bien la época si bien el no poderla ver en su formato original y con mayor nitidez, no deja apreciarse todas las cualidades de Giuseppe Rotunno con su trabajo fotográfico.

Las interpretaciones son correctas, la Reina María Luisa está totalmente odiosa y el Rey Carlos IV da pena y asco según las secuencias, así como la mayoría de personajes que le rodean en la Corte. Amadeo Nazzari a quien recordaba de su actuación en "Las noches de Cabiria" de Federico Fellini, está casi tan odioso como la Reina Maria Luisa a quien obedece y quizás la actuación menos agraciada sea la de Anthony Franciosa casado con Shelly Winters que al final se vino al rodaje porque sospechaba que su marido estaba teniendo alguna relación con Ava Gardner, como así ocurría.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mariano Bayona Estradera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow