Haz click aquí para copiar la URL
España España · Poniente de Mallorca
Voto de psmelbr:
6
Drama En una nave industrial, once personas son contratadas para hacer su trabajo frente a un público: un albañil, un carnicero, una costurera, una teleoperadora, un camarero, un mozo, un mecánico, un informático y una limpiadora. Obra de arte, reality show, experimento macabro: no saben ante lo que se hallan, ni quien es la mano que mueve los hilos en ese perverso teatrillo. Adaptación de la novela de Isaac Rosa, mordiente parábola sobre la ... [+]
4 de mayo de 2018
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bien por la dirección de la Mano Invisible, David Macián, un director novel con buenos augurios. Esperemos que lo próximo en su currículum sea del mismo nivel o mejor que La Mano Invisible. Tengo un método infalible para clasificar, a lo bestia, qué película es buena, o no lo es, en horario de la siesta. Sencillo pero efectivo por la simple razón de que como en este caso, las hadas del sueño no me han llevado al naranjal de las delicias soporíferas.

La mano Invisible, adaptación de la novela de Isaac Rosa, trata el complicado tema del trabajo en una nave industrial modus show teatral mediático, donde las profesiones más habituales están representadas, así como las relaciones interprofesionales en un ambiente con condiciones laborales cambiantes, una atmósfera de presión con reajustes necesarios o forzosos, traiciones futuribles y otras consecuencias previsibles de la precariedad laboral que muchos trabajador@s padecen, unos con hemorroides y otros a voz alzada. Y aún siendo una cinta previsible, la cadena de acontecimientos te mantiene en vilo.

Discrepo en la pseudodenuncia social que algunos pueden ver en la temática, que la hay, pero ésta se desvanece sobretodo en la parte final, dónde se contradice la dignidad del ser humano para pasar del razonamiento a la violencia de unos espectadores defraudados. Al no verse cumplida su dosis de morbosidad el ensayo crítico, denuncia social, acaba en desastre.

Demasiado sencillo y poca profundidad en el mensaje ambiguo o quasi indefinido, un sinsentido según sea el punto de vista, o, diferente visión según pueda ser el espectador, ya sea un trabajador explotado (recordemos a las kellys limpiando cada día entre 22 y 28 habitaciones de hotel) o un emprendedor que sólo busca beneficios.

Por otra parte, La Mano Invisible, parece entrar de lleno en el riguroso y discutido tema del rendimiento laboral, pero finalmente lo esquiva, no se moja lo suficiente, ni siquiera incide en la humanidad del ser medido paso a paso como meros artefactos sin alma representados en gráficos de rendimiento y rentabilidad. ¿Tú puedes pensar en tu trabajo?...

¿Es la Mano Invisible una oda a la pronta llegada de la era robótica? Quizás sí, o al menos eso creo haber visto yo, dada la incongruencia del tramo final, su violencia y su deshumanizado mensaje de locura. De la dignidad del ser humano hacia su indefensión ya sólo queda el peldaño clave para la supresión de los obstáculos y los derechos laborales esenciales; y es que las máquinas no piensan, no discuten, no pagan impuestos ni seguridad social, no se quejan, no hacen huelga, no mean, no descansan, no tienen niños ni citas previas al médico. Las máquinas, salvo alguna revisión informatizada o cambio de tornillería, la robótica es el cambio "necesario" hacia la obediencia y el mejor rendimiento laboral libre de secuelas, y como no, para la aniquilación programada de ese mundo civilizado hiper poblado que además protesta demasiado. Tiene que ser eso, porque de otra manera no alcanzo a entender un final tan suicida y descabellado.

Nota 6,6
psmelbr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow