Haz click aquí para copiar la URL
España España · Poniente de Mallorca
Voto de psmelbr:
8
Ciencia ficción. Drama Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato ... [+]
27 de noviembre de 2016
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiene bemoles "La Llegada", una película recomendable, de lo mejorcito de este año 2016. Arrival es una buena-notable película aunque, a mi parecer, pienso que le falta el natural realismo, y algo más de acción, más de ese miedo globalizado, disturbios, o una ofensiva reacción militar como el creíble petardazo justificado ante la extrañísima presencia de seres extraterrestres tan claramente superiores y adelantados. Es lenta, quedáis avisados, y aún así es notable, a pesar del consabido recurso del juego que da la dimensión tiempo. Hasta aquí puedo contar...sin dar pistas ni pecar en el spoiler.

La trama se desarrolla inicialmente con soltura, lenta, pero perfectamente ligada entre flashes visuales de la protagonista Amy Adams, una experta lingüista que será reclamada-invitada por el ejército de EEUU como intérprete para las indagaciones de las intenciones misteriosas de los visitantes. Por cierto, Amy Adams es un ángel que se come la pantalla, una amorosa madre futura esposa y la vivaz intérprete que carga con todo el peso junto a Jeremy Renner, menos intenso pero muy convincente, buen colaborador en las escenas. Forest Whitaker encarna al militar severo, fiel al mandato, y a quién le interesa la pronta conexión con los extraterrestres en sus propósitos. Whitaker en el perfecto y serio papel de un militar que transmite la prisa de sus superiores, la cizaña.

A medida que avanzamos en el guión, cercana la resolución, la trama va in crescendo, calzando un buen ritmo en el desarrollo del puzzle, atando esos cabos "sueltos" que no conviene perder, un ritmo que no recurre a las estridencias, sino todo lo contrario, nos imbuye en un entorno familiar, de amor y dolor, de cariño y desesperanza, la trama nos desliza en la intimidad, y cuando esa "peligrosa" temática podría llegar a ser aburrida, la sala queda en silencio, a la espera de otro flash del engranaje, otra pista, el nuevo contacto, el siguiente, y la ansiedad por saber... Magistral por momentos.

La música acompaña bien en las escenas, extraña, como tiene que ser, aunque da la sensación de poca vanguardia, así como la presentación de los extraterrestres, unos ¿heptápodos? poco o nada agraciados algo similar a reyes magos en bata, en un entorno velado por la niebla dentro de un escenario sin mobiliario. No es necesario un belén, no, pero al menos algún detalle decorativo que no sea la simplona, lisa y ovalada nave alienígena habría dado para contentar un poquito al personal más exigente, aunque, se supone, digamos que la cosa no va por los andamios de la supra-ciencia abusiva de los efectos especiales. En Arrival, casi inexistentes, son "innecesarios" porque la trama es sencillamente buena y no conviene despistarse con los explosivos.

Podría haber sido aún, a pesar de su simplicidad, mejor Película, sin duda, con algo más de acción, la suficiente para colar el realismo y la viveza expresiva de las imágenes, pero... mejor es verla y sacad vuestras conclusiones.

Nota: 7,7
psmelbr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow