México México · Guadalajara
Voto de Rodrigo ChM:
Drama En un remoto pueblo de México, la población sólo tiene dos medios para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora de automóviles, donde trabaja Heli (Armando Espitia), o trabajar para el cártel de droga de la región. Estela (Andrea Vergara), una niña de doce años y hermana de Heli, se ha enamorado perdidamente de un joven, Beto (Armando Espitia), un cadete de la policía que le propone escapar para poder casarse. (FILMAFFINITY) [+]
18 de agosto de 2021
Un relato donde la vida misma moldea la experiencia de la violencia, ampliando los puntos desde donde cada uno de los actores sociales la vive, aunque la actuación protagonica de Heli parece palidecer frente al agobiante peso de las circunstancias. Realizaciones como Heli afortunadamente procuran no centrar la representación de la violencia en las armas o el sicariato (westerns, cine bélico, narcoproducciones) sino que lo entretejen desde las mismas profundidades sociales que sociedades como la mexicana padecen: un campo pauperizado, las maquilas y enclaves industriales, el narcotráfico, el machismo, la corrupción, etc. Los límites que marca la violencia en escena no apuntan a rellenar el argumento morbosamente, sino que plasman un testimonio de cómo la crudeza de la violencia borra los límites aparentemente indelebles de aquella condición "humanitaria" tan esgrimida y trillada pero poco problematizada ¿A qué se puede apelar ante la violencia sin límites? Cabe señalar que la amplitud en el manejo argumental de la violencia contrasta con una estructura que subyace a estas espesas y asfixiantes atmósferas, aunque caigan usualmente en el cliché de un áspero paisaje anodino: la vida paradójicamente ligada a la destrucción como impulso.
Rodrigo ChM