Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · santa fe
Voto de rouse cairos:
6
Drama Narra la historia de Francisco, un estudiante de ciencias que empieza a consumir drogas, su madre, una conocida congresista, y de Nina, la mujer que intentará salvar al primero de su previsiblemente horrible futuro. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2010
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Diego Rafecas acude al cine, tal como lo hizo en sus dos películas anteriores, para mostrar un malestar de la cultura. En este caso, el terreno creciente de las adicciones más peligrosas en los jóvenes de todos los estratos sociales.
Con "Paco" la intención parece ser abarcar no solamente las causas y efectos de las peores drogas, sino también -y fundamentalmente- el proceso de recuperación de los afectados.
Alejado de visiones estigmatizadoras sobre las adicciones, Rafecas quiere -según sus propias palabras- "Mostrar el callejón oscuro, pero tambien indicar la salida".
Desde un punto de vista formal, "Paco" es irregular, con momentos intencionalmente desprolijos, de una estetica feísta, acorde a lo mostrado.
El director contó para el guión, con la colaboración de Las Madres del Paco, una organización civil de mujeres, cuyos hijos son o fueron víctimas de la "pasta base". Esto inyecta a la película una interesante cuota de veracidad, al nutrirse de información de primera mano.
La banda sonora tiene una importancia protagónica y hace un interesante contrapunto de las acciones: las letras de los Babasónicos y de la cumbia villera ilustran tanto como las imágenes.

La narración combina escenas en flashback, de tono agresivo, filmadas con luz sobreexpuesta y cámara al hombro, con la intención de mostrar el submundo infernal donde los pacientes han tocado fondo, y cambia de tono en las escenas del centro de rehabilitación, con una cámara tranquila y una
fotografía iluminada.
No es casual la alusión a la flor del loto, la más bella en la peor inmundicia, que resplandece en el medio del barro.
Aunque se apela a subtitulos para sintetizar esos procesos temporales, donde algunos cambian y otros reinciden, a la película le sobran algunas frases retóricas, algunas obviedades. Pero el filme se sostiene en la exposición de este problema grave y desatendido que va en expansion. "Vamos en caída libre", alerta el personaje de Aleandro: "Estamos recibiendo entre 40 y 50 casos graves diarios”.
“Paco” es recomendable y valorable por su compromiso y una mirada que intenta comprender antes que condenar, alcanzando su objetivo de mostrar el oscuro callejón abierto hacia la luz.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
rouse cairos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow