Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · santa fe
Voto de rouse cairos:
7
Aventuras. Acción Inglaterra, siglo XIII. Robin Longstride (Russell Crowe), un magnífico arquero que ha luchado en las Cruzadas al servicio del rey Ricardo Corazón de León (Danny Huston), vuelve de Tierra Santa luchando contra los franceses y saqueando poblados. Cuando Ricardo muere alcanzado por una flecha, Robin se traslada a Nottingham para cumplir una promesa que hizo a Sir Robert Loxley (Douglas Hodge) antes de morir: llevar su espada a su padre, ... [+]
17 de mayo de 2010
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con expectativa tal vez desmesurada, dado los antecedentes de los hacedores de esta flamante versión de Robin Hood (actores, director, guión, fotografía...) se acaba de estrenar esta película que sigue por momentos los recorridos tradicionales del héroe y en otros se aparta para finalmente detenerse donde empiezan las otras películas que se han hecho sobre el personaje.

Desde un enfoque más coral que individual, encontramos al famoso arquero en el penoso regreso de las Cruzadas, junto al empobrecido ejercito de Ricardo Corazón de León en una vuelta que no resulta fácil, ya que los franceses del rey Felipe de Anjou aspiraban a la debilitada corona inglesa.

La toma de un castillo medieval es una de las secuencias iniciales que ya justifica el visionado y sirve para presentarnos a los protagonistas: un Robin valiente y leal pero también pendenciero y con deseos de libertad antes que de permanecer en la rígida disciplina de los ejércitos. Sin embargo, las circunstancias lo conducen a tomar la identidad de un noble inglés y regresar la corona del rey a sus herederos.
Esta sustitución de identidad es uno de los cambios fuertes del guión: Robin no tiene títulos de nobleza pero los encontrará casualmente.

El arbitrario Juan Sin Tierra (el odiado sucesor) hereda las deudas de las aventuras bélicas de su hermano y además está en la mira del rey francés que aspira a destronar con ayuda de felones enquistados en el corazón de la corte. Una frase que inicia la película advierte que "cuando la injusticia oprime, el forajido encuentra su lugar en la historia". En ese contexto, el rol de bandido justiciero aguarda a Robin y a sus hombres cuando regresan de las Cruzadas: nunca tan patente la presencia del hambre y la codicia, como en esta versión que resalta la avaricia de los poderosos (como la actitud mezquina del rey que guarda para sí el anillo con el que debiera premiar a un fiel servidor).
El intento deliberadamente desmitificador no logra despojar totalmente al personaje de su carisma. Robin es "valiente, honesto e inocente" como el mismo rey lo admite, aunque lo manda al cepo. Es cierto que con la tendencia a humanizar héroes o mejor de acercarlos a la historia antes que a la leyenda, se pierde algo de magia pero este Robin más rollizo, sin la pluma ni la malla verde de Errol Flynn, entretiene alternando los flechazos con la espada, la caballería y alguna que otra observación práctica.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
rouse cairos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow