España España · Alicante
Voto de Titacho:
11 de marzo de 2018
Imposible hacer más con menos, un bicho que tiene ácido en vez de sangre, unos cuantos tripulantes en una nave perdida en medio de ninguna parte en el espacio, un ambiente opresivo y a rodar. No necesita estridencias, ni efectos millonarios, ni enseñarte planos y más planos de un monstruo perfectamente construido para dejarte clavado a la butaca (y seguir haciéndolo casi 40 años después).

El ambiente claustrofóbico está absolutamente conseguido y la angustia es brutal en cada escena, todo ello conseguido a base de guión, montaje y unos efectos especiales que hoy nos parecen el no va más de lo cutre, obteniendo un resultado espectacular a años luz de lo que consiguen otras películas con mucho más presupuesto y medios actuales.

Y es que esta película no es la típica historia de “bicho que se dedica a matar sin más a todo lo que pilla por delante” (cosa que sí que son sus secuelas, por cierto), el guión se va desarrollando de manera perfecta y todo se cuenta en su debido momento y a la velocidad justa, sólo nos enseñan al monstruo (cutre, muy cutre en esta primera cinta de la saga), unas pocas veces y sobra para que se haya convertido en un icono de la Historia del cine.

Lógicamente la estética y las costumbres que se ven son la de la época en que se rodó (me hace mucha gracia ver que en cuanto se despiertan se ponen a fumar como cosacos en un ambiente cerrado, jajajajaja, no debe faltar mucho para que hagan otro montaje eliminando esa escena), y ese es uno de los encantos de la película, que pasen los años que pasen nos dé igual la estética trasnochada sino que muy al contrario no pierda un ápice de su interés y te siga apeteciendo pasar un par de horas viéndola de nuevo.

La pena es cómo han destrozado la historia con las secuelas. Aaaaaaayyyyyyyyyy, las secuelas. La segunda (la de James Cameron), es la única medio decente, la 3ª de Fincher es un tostón, la 4ª de Jeunet no pasa de tener un espectacular diseño de producción a la francesa, las de “Alien vs.Predator” vamos a fingir que nunca existieron y las precuelas ….aaaaaaaaaaaayyyyyyyyy, las precuelas. Prometheus tiene en el guión más agujeros negros que un libro de Stephen Hawking, aunque la que me de verdad me saca de quicio es Alien Covenant. No destriparé aquí nada de su argumento ni soltaré ningún spoiler (entre otras cosas porque la crítica es de la película original), pero la escenita de “cierta persona” tocando la flautita y besándose consigo mismo es para pegarle a Riddley Scott con toda la mano abierta.

Pero volviendo a Alien (la original, la de verdad, la que debería haber sido la única), UN PELICULÓN.

En la zona spoiler comento una curiosidad del reparto.
Titacho