España España · Alicante
Voto de Titacho:
5 de julio de 2018
Riddley Scott vuelve al cine épico-histórico para contarnos “una de cruzadas” y desde luego consigue transmitir grandiosidad porque todo el diseño de producción es ESPECTACULAR, pocas veces se ha visto en pantalla ese despliegue de medios; cuánto estandarte, cuánto extra, cuánto caballo, qué vestuario, qué fotografía, qué movimientos de masas (muchos generados por ordenador, pero también hay muchos reales), qué música más chula (demasiada y en demasiados momentos que no la necesitaban, diría yo), y qué decorados, tanto los reales (fantásticamente bien aprovechadas las localizaciones en edificios históricos en España), como los creados para la película y los generados digitalmente. Las escenas de batallas no están al nivel de Braveheart o Gladiator y en algunos momentos resultan hasta cutres, pero son dignas y contribuyen a la espectacularidad de toda la película.

Sin embargo hay otros aspectos que lastran el resultado final. El montaje es bastante caótico, sobre todo en las primeras escenas no tiene ni pies ni cabeza, pasa de una situación a otra sin relación de continuidad y algunos planos parece que estén montados a tijeretazos. Especialmente surrealista es el momento en que un personaje naufraga medio muerto en una playa, empieza a caminar…y de repente está en medio del desierto ¡¡¡¿¿¿¿????!!!. Leo por ahí que hay una versión extendida (que no he visto), que soluciona estos problemas y hace la historia más creíble y el argumento más claro.

Otro problema: el guión. En la versión extendida no sé cómo será pero en la versión comercial es UN TOSTÓN, la historia se hace lenta y confusa, hay situaciones inverosímiles y la mayoría de los diálogos dan vergüenza ajena, da bastante pena una producción tan buena para acabar contando este rollo. Curiosamente las licencias artísticas que se tomaron con los personajes reales no ayudan a hacer la historia más cinematográfica e inteligible para el espectador sino que lo confunden aún más, cuento este detalle en la zona spoiler (gracias al equipo de FA por señalarme que aquí contaba demasiadas cosas).

Y lo peor de la película (bueno, de esta y de muchas otras): Orlando Bloom. Por qué un actor con esa inexpresividad absoluta tanto facial como corporal y sin las más mínimas dotes interpretativas está en todas las superproducciones de los últimos 15 años es algo que no entenderé nunca. Sólo pone una cara el tío y está con ella toooooooooda la película. Pero es que pone la misma expresión (o sea, ninguna), para hacer de elfo, de herrero pirata en el Caribe, de herrero francés en la película que nos ocupa o de príncipe griego en Troya, es que no tiene músculos en la cara que se le muevan. Pasan los minutos y esperas que cambie de expresión, que haga un sutil gesto, que sonría, que se enfade, que levante una ceja, yo qué sé que llore un poco, pero nada, inexpresividad absoluta y hala, a ocupar minutos y minutos en todas las sagas multimillonarias.

Una pena todo esto porque el envoltorio es buenísimo, la ambientación es sencillamente perfecta y te deja con la boca abierta en cada escena, pero la historia no tiene interés ninguno y sólo consigue que prestes atención en las escenas finales del sitio de Jerusalén. Y eso que ver esta peli ayuda a entender el lío que tienen montado aún hoy en día en aquellas tierras, como muy bien dice el comentario final de la película “casi mil años después siguen sin encontrar la paz”.
Titacho