Voto de Arkangelrl:
11 de octubre de 2009
Conocia antes de la pelicula la figura de Hipatia, lo que no se si me habrá condicionado. Sabía de su importancia histórica que ha llevado a muchos a considerarla a Marie Curie de la Antigüedad.

"Ágora" me parece un cúmulo de aciertos y como dicen que la elegancia se demuestra andando, Amenábar demuestra que sabe hacer cine con una buena película. En ella confluyen con acierto: trama, guión, fotografía, música...y todo sin más pretensiones que la de hacer una buena película.

Es interesante el tema de las pretensiones de la película pues Amenábar podía a ver caído en tentaciones de hacer de Hipatia un personaje más cinematografico y simplemente nos lo presenta como fue: Una mujer que entregó su vida a su trabajo y trabajo sin el cual hoy las matemáticas probablemente no existirían como han coincidido muchos autores.

Subrayo la fidelidad a la historia real con excepciones como el personaje ficticio del esclavo Davo y la cercanía de Orestes a Hipatia que no fue tal. También algún que otro anacronismo como los romanos vestidos como romanos clásicos a pesar de estar a un paso de la EDAD MEDIA.

Los actores están elegidos con acierto, destancado el trío protagonista. El guión es de libro, con grandes perlas de la filosofía y la astronomía, temas delicados y que tratados mal podrían llegar a aburrir, cosa que no sucede.
"Si dos cosas son iguales a una tercera, todas son iguales entre sí. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Pase lo que pase en las calles, somos hermanos."

La BANDA SONORA ORIGINAL correcta. Dario Marianelli ya demostró con "Expiación" de lo que era capaz y aquí se atreve a deleitarnos con instrumentos nuevos, música de la época con el riesgo de que muchos no la entiendan, aunque como ya he dicho, no tiene nada que demostrar.

Me quedo con toda la película pero sobre todo una de las escenas finales con la elipse en la bóveda de aquella biblioteca de Alejandría cuya conservación nos hubiera proporcionado un desarrollo tal, que el hombre, ya hubiera conquistado el Universo. Por que el hombre es un pequeño punto de un pequeño punto de un pequeño punto, perdido en el Universo. En ocasiones alguien es consciente de ello y no siempre es bien visto su cordura y mucho menos si es una mujer.

La historia de una mujer en tiempos de hombres. Nació, se crió y educó en Alejandría. Cuestiono aquello que sabia e invitaba a hacerlo.

Disfruta del buen cine. Te sorprenderá ¿verdad?.
Arkangelrl