Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Ratofante:
Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
30 de abril de 2021
Durante un buen western le preguntaba a mi padre si siempre ganaban los buenos. Él tenía la sabiduría de sonreír sin responderme. Mi entendimiento no estaba a la altura de la respuesta. Porque en los western buenos siempre hay quien sobrevuela las rencillas de los vaqueros, y deja que se peleen. Es un personaje casi oculto, que se beneficia gane quien gane.

Viendo L'effondrement me preguntaba qué haría yo en cada una de las situaciones que se plantean. Y entiendo que sería como un vaquero de aquellos westerns. Pelearía por proteger a mi familia. No podría ver que no tengo posibilidades. No podría ver, como sucede con los personajes de L'effondrement, que el mundo avanza para que muchos de nosotros seamos un engranaje de la gran máquina que salvará a muy pocos

La serie nunca nos dice qué pasa, lo que constituye una de sus principales maravillas.

Los episodios son tan cortos el tiempo vuela, de angustia en angustia, sin cortes, en planos secuencia que nos hacen olvidar de la técnica y nos vuelcan literalmente en la acción como un personaje más.

Y no hay héroes, salvo el infausto joven del capítulo de “La residencia”. Nosotros tampoco tenemos héroes, salvo raras excepciones. Es hora de que lo reconozcamos.

Ideológicamente, la serie no acciona partidariamente. Por el contrario, es de una sinceridad aterradora. Y artística y técnicamente se trata de una obra maestra:

1.- Está concebida íntegramente en planos secuencia (lo que en el séptimo capítulo, que ocurre en alta mar, bajo el agua y sobre ella, es ya un milagro)

2.- Nunca explica las causas del colapso, no porque las escamotee con ingenio, sino porque todos somos capaces de sospecharlas.

3.- Los guiones son veloces, no intentan comprarnos. No tienen lucideces vanas. Sólo el silencio inminente, la inutilidad del esfuerzo, las batallas que el amor no puede vencer, la tristeza infinita de sabernos débiles.

4.- Cuando hemos transitado siete veces la tragedia, en siete inconcebibles y memorables episodios, el octavo capítulo retrocede a los prolegómenos del colapso, donde unas voces tratan de advertirlo, y otras ignoran todo con imbécil arrogancia.

5.- Cada episodio es un cortometraje independiente, pero su conflicto nos deja avizorar una desdicha mayor en el siguiente.

6.- No hay espacio para reflexionar. No podemos saber si está o no bien actuada. Los personajes no son tales, son personas que viven la situación con nosotros. Es álgida y tan verosímil, que asusta.

7. Aún con la calidad de las grandes obras, cada episodio usa la adicción a seguir viendo de modo más efectivo que cualquier telenovela.

8.- Reniega de principios y finales, reniega de géneros, reniega de estilos y tradiciones. Nada se le parece.

Es vano emparentar este trabajo con la crisis de la pandemia. El mundo ya era éste, antes. No quiero ser iluso. El día que estallen los reactores, falten los alimentos y volvamos a fojas cero, sé quiénes sobrevivirán. Y sospecho que ustedes también.
Ratofante