España España · Murcia
Voto de MBD:
Bélico Christian Diestl (Marlon Brando) es un teniente del ejército alemán que ama a su país, pero guarda serias dudas con la guerra que comienza a abrirse camino. Noah Ackerman (Montgomery Clift) es un soldado americano que sufre las presiones de sus propios compañeros y jefes, pero está dispuesto a defender lo que es justo a como dé lugar. Ambos se enamoran de chicas con carácter, y esto también sirve de acicate para mantener el impulso de ... [+]
5 de julio de 2013
Ciertamente, me esperaba una gran película, no una obra maestra, pero sí a la altura de clásicos de Marlon Brando ("La Ley del Silencio", "Un Tranvía Llamado Deseo...). No se puede decir que me haya llevado un chasco, pero no me he quedado satisfecho del todo para el elenco de actores que aparecen y la temática que se trata.

No es más que otra reflexión sobre la futilidad de las guerras, el conocido "no hay vencedores, sino sólo vencidos". Aparecen temas típicos, como el anti-semitismo, la crudeza de los campos de concentración, el ultra-nacionalismo, el partir hacia la guerra y no saber si volverás con vida... Creo que Montgomery Clift está mejor que Marlon Brando, sobre todo porque los papeles que hacen les pegan más. Clift es un hombre sencillo y amigo de sus amigos, y Brando es un santo-beato a la alemana.

Lo que sí que recomiendo es ver la edición extendida, donde aparecen 14 minutos en versión original censurados en su día porque resultasen demasiado lascivos, o bien porque critican las dictaduras.
MBD