San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama Andrew Crocker-Harris (Albert Finney), profesor de Lenguas clásicas en la Abbey School, un internado para chicos, se ve obligado a jubilarse. Durante más de dos décadas ha intentado, sin demasiado éxito, inculcar en sus alumnos la sensibilidad para valorar a los clásicos. Su estado de ánimo oscila entre la rigidez y el abatimiento que le produce saber que su rector le ha puesto el mote de "El Himmler del quinto curso". Por otra parte, ... [+]
20 de julio de 2007
Al ver esta película he rememorado mi misma vida en parecidas circunstancias: como después de diez años intentado dar lo mejor de mi a los alumnos de la escuela donde impartía clases, al desperdirme de los compañeros, de los discentes y de mi trabajo por tantos años, experimenté una especie de morir, de gran depresión y angustia; sentí un profundo hundimiento vital, como que todo mi tiempo empleado en educar intentado ofrecer lo mejor de mí había valido de muy poco y noté también como antes incluso de mi salida ya todo estaba dispuesto para mi sustitución de manera que al poco tiempo no quedase ni huella de mi paso por allí. Sin embargo, la vida es una magistral y continua SORPRESA de RENACIMIENTO, y yo también, al igual que el profesor de "La Versión Browning", tuve algún alumno que me obsequió un regalo de corazón, que me demostró su afecto y lo mucho que sentía mi marcha, incluso recibí el consejo de una niña que me decía: "Hay que arriesgarse para cuidarse". Y así fue exactamente, me arriesgué a emprender una vida nueva en otro mundo nuevo y obtuve como resultado que no moría sino que renacía, que comenzaba a experimentar horizontes atractivos y con otros sabores también dignos de probarse, y que el mundo era mucho más grande y maravilloso que las cuadriculadas aulas de mi segura escuela.

Así pues, al ver este filme, he sentido y comprendido todo lo que pasa por la cabeza del maestro, ese hombre demasiado recto, disciplinado y disciplinador, que se dedicaba a enseñar no a caer en gracia o simpático, con enormes conocimientos poco valorados excepto por el juicio de lo Inefable, del tiempo, del universo y de la historia (expuesto en la dedicatoria del libro que le regala un alumno compasivo): "Dios desde lo alto observa con benevolencia a un gentil maestro."

Aunque parezca que no, la verdad es que todo docente que trabaja honrada u honestamente, deja huella en algunos de sus alumnos, nunca se puede pretender que en todos, pero sí en un número de ellos que te conservan conectado a lo mejor de su memoria y mejores años de su vida; o sea, que nada hay que se haga con corazón que luego no dé fruto a posteriori o deje huella con sentido y razón de ser.

Emocionante película, con máximas latinas como esta: "El arte del saber es ocultar el saber", donde se hace un excelente análisis sobre la vida, la labor y el cese de un educador. Toda una referencia a tener seriamente en cuenta por los docentes de cualquier clase; un film que les puede ser de gran ayuda, aprenderán mucho con esta historia y les servirá en su conjunto como un valiosísimo consejo para lo que les ha de llegar, dado que como es bien sabido nadie es imprescindible y todos dejamos nuestro lugar a otros más tarde o más temprano.

Fej Delvahe
Fej Delvahe