España España · Burgos
Voto de ralogi:
Drama. Thriller. Comedia Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2012
De un tema tan triste y espeluznante como este, Luis Estrada supo hacer una genial comedia negra en la que nos muestra el México más brutal, hasta el punto de que ciertas escenas requieren un estómago preparado, y pinta el mejor cuadro posible sobre cómo el narcotráfico ha corrompido por completo a la sociedad mexicana. Esto, y mucho más, apreciará el protagonista, Benny, expulsado de los EEUU, que regresa a su pueblo natal y percibe lo mucho que ha cambiado en cuanto empieza a observar. Las casas son las mismas, pero sus conocidos murieron tiroteados, rancheras con munición de guerra campan a sus anchas por la localidad o botas de cocodrilo y sombrero de cowboy conforman el look del momento.

Pero ‘El infierno‘ va más allá del desconcierto del pinche mexicano que cruzó la frontera y regresa a sus orígenes donde se topa con El Cochiloco, cuyo nombre indica suficiente, y muestra las difíciles relaciones de caudillaje entre los que manejan el cártel, los que controlan las calles y los que dicen combatir todo esto pero se lucran con la perpetuación del sistema. Por desgracia, si una película latinoamericana pasó desapercibida en 2010 es, sin duda, esta; esencial para comprender el fenómeno del narco desde sus profundidades.
ralogi