España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Drama El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a la ciudad de Lund para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas ... [+]
20 de agosto de 2013
"Las Rabietas del Abuelo Cebolleta", así podría llamarse este film de haber sido español. Lo de "Fresas Salvajes" no le viene muy al caso.

Bueno, a lo que vamos, un film de corte existencialista -como todos los de Bergman- que mezcla lo trágico con lo cómico y en el que se dan cita personajes de lo más variopinto, pero cada cual con una carga psicológica importante.

La escena del juicio "marca de la casa" tiene su gracia, la verdad, a pesar de que a mí esas salidas de tono me suelen dejar fuera de juego, pero reconozco que en este caso tiene su razón de ser y funciona dentro del discurso del film.

La cosa comienza de forma dantesca: con una fúnebre pesadilla. Pero poco a poco vamos descubriendo el lado humano del personaje en cuestión.

Un anciano doctor, muy próximo a jubilarse, va recordando escenas de su vida pasada y de un matrimonio no muy bien avenido, pero no lo hace desde el lamento, sino con sorna y con humor irónico, habiendo aprendido la lección que la vida le tenía reservada. En muchas cosas este film me recordó muy mucho a El Último Viaje de Robert Rylands y supongo yo que le habrá servido de inspiración, aunque es sólo una suposición.

Personajes resentidos pero con un trasfondo de humanidad que hace que no se tornen completamente repudiables.

Pese a todas sus virtudes la considero netamente inferior a El Séptimo Sello, por ejemplo.
dandyboy