España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Bélico En septiembre de 1944, alentados por el éxito de la invasión de Normandía, los aliados emprendieron con determinación la operación "Market Garden", un arriesgado plan para poner fin lo antes posible a la guerra, invadiendo Alemania y destruyendo la industria bélica de Hitler. La clave era conquistar varios puentes por los que pasarían las tropas. No obstante, las estrategias en el campo de batalla, combinadas con los errores del ... [+]
22 de junio de 2018
Esta película destaca sobre todo por su reparto pero a mi juicio no tiene nada que la haga memorable. Lo que plantea es una misión suicida que obviamente no termina bien. Tiene secuencias impresionantes y los diálogos son buenos pero carece de fuerza cuando de verdad importa, en los combates. Como siempre la teoría se queda corta a la hora de afrontar actos de tanto valor y lo que me parece a mí es que los aliados estaban desesperados por acabar con Hitler de la manera que fuese. En la guerra se toman medidas desesperadas pero esto no justifica sacrificar un enorme contingente de tropas en una misión cuyo éxito era muy cuestionable ya de antemano.

Entonces lo que me falla es el argumento. De entrada no entiendo la misión. Todo acaba mal porque no puede salir bien, así de sencillo. Es muy fácil idear una misión pensando en el resultado final pero el coste de vidas humanas es elevado y a no ser que te guste la guerra no tiene sentido. Para mí la guerra perdió toda su nobleza cuando se refugió en las armas de fuego; desde ese momento fue despreciable, ruin y cobarde. Por eso no entiendo el sentido que se le quiere dar pintando como héroes a unos locos suicidas. ¿Qué gallardía hay en apretar un gatillo? Es lo que me pregunto.

Al menos la guerra tuvo un sentido que fue frenar el avance alemán pero aún así el precio fue muy elevado. Se perdió la batalla pero se ganó la guerra, supongo que es lo que nos quieren decir con este alegato. Repito que el reparto es espectacular pero hay algo que falla entre tanta estrella de cine y es el propósito de la película. ¿Nos hablan de la torpeza o irresponsabilidad de los altos mandos aliados? ¿O es otra cosa lo que nos quieren decir? ¿Qué trascendencia tuvo esta batalla para el desenlace final? En fin, no entiendo el propósito de la película pero no voy a restarle valor al plantel de estrellas y a la labor del realizador.
dandyboy