Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de darth_matu:
Drama. Fantástico Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la "Milla Verde", un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un ... [+]
18 de marzo de 2009
Quizá la fábula mas trágica que jamás se haya contado, "La milla verde" es un fantástico cuento de amor, violencia, humor, muerte y sobre todo mucho, demasiado dolor. Como una reconstrucción ficticia de uno de los acontecimientos mas significativos de la historia humana, La Pasión de Cristo, Frank Darabont nos relata en sus tres horas de cinta los tormentosos estadios que John Coffey (Uff! Que actuación de Duncan), un hombre moreno de mas de dos metros de altura que a simple vista presenta un evidente retraso mental y ha sido acusado del asesinato de dos inocentes niñas, debe atravesar rumbo a su "necesaria", destinada muerte a la que ha sido condenado por medio de la silla eléctrica. Castigado, discriminado, salvajemente martirizado (las cicatrices en su cuerpo así lo demuestran) cuan Jesucristo en sus últimos días (existen demasiadas similitudes entre una y otra historia como para no detectar resabios de esta en la inspiración de Stephen King a la hora de escribir la novela) Coffey va revelando poco a poco a su verdugo y custodio, encarnado tan sobria como correctamente el papel lo requería por un majestuoso Tom Hanks, todo aquello que se esconde bajo su oscura y atemorizante apariencia, que no es mas que una mentalidad absolutamente íntegra, pura y atormentada por los males de una sociedad norteamericana que en medio de la gran depresión comienza a demostrar las primeras señales de una cultura capitalista que asomaba por el horizonte tan cargada de individualismo, la perdida de la escala de valores morales y la persecución feroz y salvaje por el éxito y la salvación personal, individual. Dotado de poderes sobrenaturales, Coffey es capaz de curar enfermedades y revivir a personas al borde de la muerte, pero a su vez esos mismos dones son los responsables de transmitirle a su delicada mente esas imágenes de muerte, odio y resentimiento existente entre los seres humanos que tanto lo aquejan y lo hacen desear su descanso final.
Una película poderosa que, incorporándonos en la piel del jefe Edgecomb (Hanks), nos plantea un dilema demasiado profundo y delicado: la efectividad de la tantas veces mal utilizada pena de muerte que coloca a Edgecomb en la disyuntiva de cumplir con su deber y ejecutar a Coffey pese a tomar conciencia de su inocencia o dejarlo libre como "milagro de Dios" que lo considera, aun a costas de perder su empleo y su propia libertad.
Imperdible, extraordinaria, tragicómica, tan bien contada que sus tres horas de duración pasan tan velozmente que uno se queda con ganas de disfrutar mucho más de una obra inoxidable
darth_matu