Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de darth_matu:
1 de agosto de 2009
Bueno, he vuelto amigos míos. Como el ave fénix he resucitado ente mis cenizas y luego de un semestre agitado laboralmente y desmotivado en lo que la generación de críticas cinematográficas se refiere, mi esencia me ha ganado y venciendo mis propias limitaciones he regresado a compartir con ustedes mis opiniones sobre el séptimo arte. Y ha sido el filme de Pascal Laugier el que justamente me ha motivado. Una cinta perturbadora, un alfiler en los testículos, unos 97 minutos tan incomodísimos como brillantes, tan molestos como reconfortantes, tan siniestros y retorcidos como mágicos. Vayamos por parte, “Martyrs” no es una película gore mas, de hecho aborrezco el género violento, sin sentido, plagado de esos latiguillos del cine clásico de asesinos súper carniceros, violentos y torpes y esas hermosas mujeres de enormes tetas, pequeñas cinturas, inocentes facciones y estúpidas decisiones. Nunca comprendí la fascinación de Tarantino, a quien admiro por sus otras cintas, por esta especie y su insistencia, para nada fructífera, en una vez cada tanto dirigir y producir películas basadas en tan desagradable forma de hacer cine. Pero “Martyrs” viaja en carreteras totalmente distantes a esta inepta clasificación. Se desplaza por las arenas del magnetismo, coquetea (es verdad) con la estupidez violenta y sin sentido y nos lleva en un final antológico al puerto de la polémica, de la reflexión, de la estupefacción tal que quedamos pensando en ella y en su moraleja idiotizados, magnetizados sin poder pensar claramente en otras cosas horas después. Mágica, por su giro de tuerca, por su golpe de timón, por su paso tan sutil y elegante de sus propias profundidades en las que parece derrumbarse en su intermedio al caer en lo banal y cotidiano del “estupiterror” hacia la hermosura, la belleza, la calidez, la frialdad, la satisfacción y el enojo simultáneos (aunque cueste creerlo eso le generara seguramente si logra interpretar su mensaje) de su desenlace que como una horrenda y desagradable oruga se transforma en una opaca y ensombrecida mariposa nocturna, poco valorada pero no menos meritoria y orgullosa que sus pares diurnas. No merece semejante guion (Como no gano un maldito premio!!) anticipar nada de su desarrollo, pero les aseguro que los asombrará y emocionará al mismo tiempo que los perturbará, los dejará repiqueteando con una conclusión tan ambivalente como difusa tan llena de admiración como de repugnancia. Difícil es imaginarlo, necesario es comprobarlo.
“Martyrs” llego como si nada y ha tocado mi interior y después de ella nada puede ser igual.
darth_matu