Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Joaquinator:
2
Bélico. Drama. Romance Una historia alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el conflicto. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor soviético del gobierno republicano, se ... [+]
22 de marzo de 2017
12 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una de las películas más sosas y llena de topicazos que he visto en los últimos años. Carece de ritmo, los personajes son estereotipados e insulsos. No falta la típica historia de amor que ocupa más de una hora de metraje y no aporta absolutamente nada al argumento.

El ambiente que describe de Vascongadas es absolutamente impropio de una de las regiones de España que más facciones tuvo luchando entre sí (comunistas, anarquistas, nacionalistas del PNV, carlistas, falangistas, ejército regular franquista, socialistas...) y más intereses y traiciones hubo. Se presentan unas poblaciones modernas y cultas, limpias calles, ni un mural, ni una pintada, ni una barricada, ni un camión de la CNT lleno de borrachos chillones armados, ni un agujero de bala en una pared, ni una iglesia quemada, los curas paseando libremente por la ciudad, los partidarios de Franco (dos viejas malcaradas con sus maridos luchando en el frente) tratados con dureza pero con el máximo respeto, los niños jugando por la calle, mercados rebosantes de comida, en fin, más parece Narnia que Vascongadas.
Los asesores soviéticos parece que mandasen en esa región cuando era el PNV el que gobernaba Vascongadas y que, en última instancia, rindió el País Vasco sin ofrecer resistencia y sin volar las fábricas como le pidió el Frente Popular. Así se entienden que todos los nacionalistas salvasen el culo en la represión. Bajo esa falacia se pretende escurrir el bulto de los miles de represaliados por los republicanos como si fuese cosa de la URSS, cuando estos aún no pintaban nada. También se dice que era la URSS la que construía hospitales en España...ridículo.
Se da a entender que Franco suplica a los alemanes la destrucción de las fabricas vascas cuando precisamente fue condición sine qua non que las fábricas permaneciesen intactas para aceptar la rendición vasca ofrecida por el PNV.
La película no sólo omite que Franco dio órdenes expresas de no bombardear ninguna población y que fue el barón Von Richtofen quien actuó unilateralmente. Sino que se dice que Franco ordena el bombardeo de esa villa y otras muchas.
También se "olvidan" de que el día del bombardeo, el dichoso mercado de Guernica fue cancelado días antes precisamente porque el frente estaba a un tiro de piedra. Se olvida asimismo de que Guernica era un objetivo militar en la medida en que, debido a su cercanía con el frente, albergaba un hospital militar y varios cuarteles. Miles de soldados en total.
También desaprovechan la ocasión de mencionar que los últimos estudios de muertos con el censo en la mano, solo han demostrado la muerte de unas 150 personas (300 según fuentes de izquierdas). Muy lejos de las 3000 y hasta 5000 personas que se había llegado a decir (y que alguno aún repite por estos foros).
Y en los últimos 10 minutos de este infumable bodrio se dignan a mostrarnos el bombardeo de Guernica, en el que aparecen monjas-enfermeras, curas y personajes aquí y allá por arte de magia y desaparecen de la misma manera. No se menciona que el fuego se propaga porque el gobierno vasco no manda ni un solo camión de bomberos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Joaquinator
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow