España España · Neverland
Voto de Dragondave:
Drama Brasil, 1970. El país está sometido a una dictadura militar desde 1964; mientras tanto, en México, la selección brasileña de fútbol trata de ganar su tercera Copa del Mundo. Mauro, un niño de 12 años, cuyos padres deben irse de "vacaciones", como tantos otros izquierdistas, queda al cuidado de un abuelo, en Sao Paulo, pero él sólo sueña con que Pelé y compañía consigan el preciado título. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2009
Existen un grupo indeterminado de películas que por "H" o por "B" no llegan a oídas del público general, y una minoría, los afortunados, las descubren entre la vasta jungla que forma la cartelera. Son como pequeñas setas en un bosque, esperando a ser encontradas por exploradores, duendes o quienes quieran que miren hacia abajo en el preciso momento. Además, estas particulares setas no duran mucho en el bosque, puesto que normalmente aparecen herbívoros que se las zampan, siendo estos zampados a su vez por los grandes blockbusters carnívoros, formando así la cadena evolutiva cinematográfica.

Dejando de lado que estoy sin cenar, la película de Hamburger (mmm...) forma parte de esas pequeñas películas que todo el mundo debería ver.
Me ha recordado vagamente a Amarcord, pero quitando algo (que no mucho) de comicidad en pos de dramatismo, y con el chaval algo menos crecidito.
El pequeño Michel Joelsas (Mauro), pese a tener gran parte de la película bajo su peso, lo aguanta encomiablemente, ayudado por la pequeña Daniela Piepszyk (Hanna) y Germano Haiut (Shlomo).
La ternura de la infancia y su ingenuidad salpicadas por una dictadura que apenas se deja entrever entre gol y gol de Pelé, demostrando Hamburger un gran pulso narrativo que jamás decae, nos tiene siempre pendientes de un escarabajo azul que jamás regresará.
Deja poso, tanto por su historia, como por sus entrañables personajes (la camarera Irene a la que todos los chavales desean, la pequeña y atrevida Hanna sacando partido al almacén de al lado de la tienda de su madre, el malhumorado Shlomo que se ablanda poco a poco ante un introvertido Mauro que jamás pierde la esperanza de recibir la deseada llamada)
Una recomendadísima película íntima que te devuelve a la infancia, donde regalar un cromo o un balón, e incluso una zancadilla, expresaban más que nuestras palabras.
Dragondave

Últimas películas visitadas