España España · Neverland
Voto de Dragondave:
16 de agosto de 2009
Sé que llevar muchas expectativas al cine para ver una película puede muchas veces volverse en su contra, pero creo que en mi caso, este detalle ha influido lo menos posible, algo sí, evidentemente, pero no de manera tan relevante como para ponerle dicha nota.
Sí, iba con gran motivación, el cine de gangsters siempre me ha cautivado, la historia de Dillinger (que no conocía previamente) sonaba muy interesante y el trío protagonista me gustaba bastante.

Nada más lejos de la realidad.

Mann, en un intento por conseguir toda la veracidad y autenticidad posible, se documenta muy bien sobre la vida y acontecimientos que forman parte de la obra de John Dillinger, ofreciendo así lugares verídicos no sólo en el nombre, sino realmente filmando en donde ocurrieron dichos acontecimientos. Una pena que piense, junto al encargado de la fotografía, que con la grabación digital plasma viveza y realismo a la acción, porque en mí ha causado todo lo contrario, pareciéndome en muchas ocasiones un documental de bajo presupuesto y recordándome en todo rato que estoy viendo una película.
Lo que no entiendo es porqué en el trailer mostraba ese color y tono clásico que brilla por su ausencia en el film.
La cámara en mano y los efectismos de movimientos de cámara terminan por empeorar la situación, y las escenas que deberían ser espectaculares se nos olvidan al poco rato. Aun así contiene escenas de gran planificación y bastante logradas, pero en general la película acusa de otro gran problema, la fallida narrativa a nivel estructural y literaria. El montaje va atropellado y mezcla escenas insulsas con situaciones importantes, e incluso algunas escenas, las más insustanciales, se alargan excesivamente generando apatía y sólo en las escenas de acción consigue algo de tensión narrativa, mientras que el guión no nos implica con los personajes ni las situaciones que los acontecen.
Personajes como el de Christian Bale o Marion Cotillard están muy desaprovechados, y no dejan ver los grandes actores que hay detrás de ellos (creo que a Bale le quedan mejor los personajes desatados y no tan contenidos), Depp por su parte salva un poco la situación, pero tampoco encontramos una actuación soberbia donde podamos quitarnos el sombrero, y el personaje suyo si daba para eso.
La música se utiliza pésimamente como un recurso falso de emoción embotellada, a veces emotiva, a veces en tensión, pero en ninguna aporta lo que se pretende. La gran canción central pierde así su fuerza y encanto a base de repeticiones y acompañamientos a escenas que les sobra la música.

(Continuo en el spoiler sin contar nada relevante del argumento)
Dragondave