Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Claudio Puga:
8
Thriller. Drama Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano, que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no le une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder instalarse en Brasil. Allí conoce a ... [+]
9 de julio de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un western de provincia argentina. Thriller, crimen, suspenso: pero es un sucio western más que cualquier otra cosa. Es un mundo crudo donde no hay buenos, sólo desasosiego, polvo, calor y la humedad, que acompañan la mirada atenta del espectador por paisajes baldíos. A destacar la fotografía nocturna; bella, clara y nítida. En contraste, la oscuridad lúgubre presente, es el perfil psicológico de sus protagonistas. Actuaciones bárbaras, de todo el elenco. La tensión, ritmo y el pulso muy bien calibrado. No suelta en ningún instante, pero te lleva sin tanta presión; porque, en un mundo donde todos son malos, la moral que propone te vuelve un poco empático y algo cómplice, y te dan hasta ganas de quitarle el arma a alguien y salir arrancando con la guita hasta Usuaia, o Brasil. Pero claro, por supuesto que nos golpea la consciencia, después de sonreirle a Duarte y luego tener que ver cómo se viola a una vieja abandonada. Tiene ese juego, es manija. Plantea cuestiones muy duras, pero uno dice, es película, pero no, no es película: lo es en la medida que hace más seductora la realidad, pero el guión surje de la más pura y dura realidad. Vamos, che, si este es un mundo de garcas con todo tipo de caretas, con todo tipo de actos persuasivos; motivos, razones, excusas, que sobran, y doble moral en casi todo lo que nos rodea para embaucarnos de algún modo. Hay realidades donde los matices no suavizan mucho ni piden disculpas por su falta de cuidado en las formas. Es una cara de la moneda donde hay cinismo pero no mucha hipocresía. Hay tan poco escrúpulo, que esa parte la pasa de largo simplemente. Tal vez, porque está más consciente de su propia enfermedad. Una realidad que no se engaña: ojo en eso.

Pero, más que adentrarse tanto en las noches oscuras de el alma, podemos decir, además de aplaudir, que es una muy buena película. Que si hubiese sido yanqui le daba un 7, pero al ser argentina me saco un 8 y el sombrero.
Claudio Puga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow