España España · Barcelona
Voto de reporter:
25 de octubre de 2007
Esta reinvención del cine negro desprende en cada fotograma, en cada diálogo, las señas de identidad que caracteriza la obra de los Coen. No hay más que echar un rápido vistazo a la trama. Si nos paramos a reflexionar, vemos como todo lo sucedido (que no es poco, que digamos) se origina por una simple alfombra manchada. El granito de arena se ha convertido de la manera más cómica posible en una desternillante montaña… sello de los Coen. El guión supone la enésima prueba del genio de estos grandes cineastas de Minnesota: te están liando durante más de dos horas con mil giros y con un argumento enrevesado que parece que no vaya a ninguna parte, pero no es así. Todo acaba con todos los cabos bien atados, y por qué no decirlo… el esperpéntico e irrepetible desarrollo es divertidísimo.

A ello le añadimos -como no podía ser de otra forma- el gusto de los Coen por lo bizarro y por el detallismo; la capacidad por enlazar como sólo ellos saben las diferentes escenas ; una unas gotitas de folklore americano (genial el cowboy narrador) y una excelente selección musical donde encontramos temas de los Creedence Clearwater o los Eagles entre otros, y tendremos una obra maestra que entretiene y engancha a partes iguales.

A parte de las diferentes situaciones, el punto fuerte de ‘El gran Lebowski’ son sus personajes. El hecho que los protagonistas estén temporalmente alejados de sus tiempos de gloria, les da un acertado toque entrañable y perdurable a la vez. El Nota y Walter (interpretados respectivamente por Jeff Bridges y John Goodman, en los papeles de su vida) íntimos amigos, son el ying y el yang particulares de la cinta. El primero es un pacifista pasota, mientras que el otro es un ex combatiente del Vietnam con tendencia a la ira. Si uno se calma, el otro se cabrea y viceversa. Tal es el grado de inmersión en los personajes de esta genial pareja cómica, que cualquiera diría que nacieron sólo para dar vida a tan atípicos y complejos héroes. Una muestra de lo bien que tratan los Coen a sus personajes es que incluso los secundarios (que suponen un impresionante desfile de reconocidos actores) tienen una historia detrás suyo… incluso se podría hacer una película aparte de cada uno: el alemán nihilista encarnado por Peter Stormare ; John Turturro como el pederasta Jesús Quintana (antológica su aparición al son de “Hotel California” versionada por los Gipsy Kings) ; la enigmática “artista vaginal” a la que da vida la siempre eficiente Julianne Moore… y la lista es casi interminable.

De las partidas de bolos a los sueños de El Nota ; de las escenas de acción a los divertidos diálogos de besugo, ‘El gran Lebowski’ no tiene ningún desperdicio y cada nuevo visionado permite descubrir algún detalle que se nos había escapado antes. Como se extrae de la reflexión final del simpático cowboy, es una fuente inagotable de risas y lágrimas. Es una cinta perfecta, tan divertida y surrealista… como la vida misma.
reporter