España España · Barcelona
2009 Estados Unidos
Documental
7,9
10.649
Documental Documental que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2010
Hace poco la genial -y todavía a día de hoy injustamente infravalorada- serie South Park nos deleitó con un capítulo titulado “Whale Whores”. Su punto de partida era una visita de los chiquillos protagonistas a un acuario, que se veía arruinada por la irrupción de unos japoneses que, armados con arpones y lanzas, mataban a todo bicho marino que se cruzaba en su camino. Esta experiencia traumática llevaba al pequeño Stan a enrolarse en un programa televisivo -que realmente existe- cuyo objetivo era, aparte de liderar los índices de audiencia, el de surcar los mares para salvar a las ballenas de ser masacradas por las despiadados tropas de pescadores. Como casi siempre, el guión del episodio no estaba exento de acidez, y todas las aventurillas de ultramar iban con segundas intenciones (lo cual es una de las muchas señas de identidad del dúo Trey Parker & Matt Stone). En este caso se hacía más que evidente la denuncia hacia ciertas maneras de afrontar retos ecologistas, que primaban más el sensacionalismo que no el propósito que originalmente perseguían.

Algo similar podría achacársele a ‘The Cove’, oscarizado documental del ex-fotógrafo de National Geographic, Louie Psihoyos. Con el objetivo de desenmascarar la brutal masacre de aproximadamente veinte mil delfines que cada año tiene lugar en la costa de Taiji, un grupo de aventureros sin miedo al peligro nos propone una película que como thriller policíaco funciona a las mil maravillas... pero que como muestra de no-ficción hay que cogerla con sumo cuidado. Por partes. El ágil ritmo narrativo y el planteamiento de la problemática, como si de una trama de espionaje sofisticado se tratara, ayudan a configurar un producto ágil, muy fácil de seguir, que engancha y que por eso se hace endiabladamente entretenido. Pero no hay que olvidar que todas estas virtudes se juntan para crear un “simple” entretenimiento, y esto es algo -y ahí es donde querían llegar los responsables de South Park- por lo menos reprobable desde un punto de vista ético. Dicho de otra manera, ¿es compatible el espectáculo con el compromiso? He aquí el dilema.

Siguiendo con el repaso de las controversias que despierta ‘The Cove’ encontramos la visión ofrecida de las barbaries cometidas sobre los indefensos delfines. El tono descaradamente conmovedor y maniqueo del filme (nunca desaparece la división simplista entre los buenos buenísimos y los malos malísimos... sólo hace falta que suenen las estridentes notas de la escena de la ducha de ‘Psicosis’ cuando las cámaras enfocan a los japoneses) es el tipo de perspectiva que tanto gusta en territorio americano, y que tanto ayuda a que el mundo siga girando para algunos.
reporter