Voto de Capitan Ahab:
Drama Gordon Shaw era un piloto que fue derribado durante la Primera Guerra Mundial. Nina se hubiera casado con él, pero su padre prohibió el casamiento. Ahora se encuentra tristemente casada con Sam, quien no le puede dar los hijos que ella quiere. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2016
Sorprende la efectividad con la que los guionistas del viejo Hollywood lograron resumir y trasladar a la pantalla la larga, compleja y aparatosa obra teatral del nobel Eugene O’Neill en esta adaptación firmada por Robert Z. Leonard. Y aunque se quitaron de encima toda referencia al aborto que sucede en la trama original, trasladaron fielmente la historia de adulterio e hijo fuera del matrimonio en que se basa todo, lo cual hubiera sido totalmente imposible sólo dos años después (gracias a la plena aplicación del Codigo Hays, esa bonita colección de normas puritanas con que nos obsequiaron las almas generosas que siempre se preocupan tantísimo por la salud de nuestra alma, ¡qué haríamos sin ellos!).
Sorprende también la efectividad que toma en el medio cinematográfico el novedoso recurso teatral que utilizaba O’Neill en su obra (en otras emplea otros aún más complejos): alternar los diálogos de cada personaje con su propia voz en off para ofrecer también los pensamientos del que habla, a menudo contradictorios con lo que está diciendo. Es una técnica y una obra teatral que refleja como ninguna la cotidiana hipocresía de cada vida.
Más discutible es el aparatoso dramón que se monta, basado en una poco creíble demencia transmitida genéticamente que obligaría a la protagonista (Norma Shearer) a evitar tener un hijo de su marido, por ese alto riesgo de locura, y hacer creer a todos que es suyo el que alumbra fruto de sus relaciones adúlteras con su médico, interpretado por Clark Gable.
Tanto en la obra teatral como en esta adaptación, esa historia de personajes que malviven y sufren para procurar la felicidad de otros que viven en la más plácida inopia está basada en una trama tan forzada que sólo a ratos puede calar en alguna medida en el espectador. Entre los rostros conocidos, vemos también a una jovencita Maureen O’Sullivan, antes de ser la chica de Tarzán, interpretando a la novia de Robert Young, el hijo al que ni siquiera de adulto se atreven a decir que es fruto de un pecado de buenas intenciones.
Capitan Ahab