Voto de Capitan Ahab:
Cine negro. Intriga Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial un soldado veterano y boxeador en declive llamado 'El sueco' (Burt Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner). (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2017
El relato de Hemingway en que se basa la película es un prodigio de elipsis. En solo diez páginas (que se corresponden fielmente con los primeros diez minutos de la película) nos traza el croquis de una amenaza inminente y violentísima así como el retrato de un nacido-para-perder, el llamado Sueco, que se dispone a recibirla pasivamente, harto de huir y resignado a que un error de su pasado acabe definitivamente con él. El resto no es más que el excipiente del principio activo que Hemingway nos ha recetado. Afortunadamente, la película nace en pleno auge del cine negro y cuenta con la dirección de Robert Sidomark, el mejor dibujador de luces y sombras de la historia de Hollywood, quien se luce levantando sobre la pantalla rostros, calles e interiores tan afilados como la conciencia misma de los personajes de la historia (malvados, claro, puesto que la censura solo permitía personajes creíbles malos; los buenas eran pura teoría moralizadora, como aquí Edmund O’Brien, su amigo policía o la esposa de éste). El guión sigue el esquema abierto por Ciudadano Kane, es decir, la indagación de un personaje sobre otro y la luz que van aportando diversos testimonios que se van ilustrando a modo de flash back, aunque tanto las motivaciones como los resultados de esa investigación sean, en comparación con Ciudadano Kane, bastante poco consistentes y más bien banales.
Capitan Ahab