Voto de Capitan Ahab:
Drama Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2019
Por una vez el título español parece traducir incluso mejor que el original el sentido acusador de este impactante drama al que dota de un magnífico guion la dramaturga antifascista Lillian Hellman. Una historia situada en las entrañas del Texas rural que describe con claridad diáfana cómo van saliendo a flote las mentalidades fascistas de la mediocridad ciudadana conformista que impera en el lugar, ante el hecho puntual de la evasión de la cárcel de un joven vecino de la localidad, más audaz que malvado. Marlon Brando es el sheriff del lugar, el representante del estado, al que Hellman opta por preservar de la mezquindad generalizada, si bien le dota de una impotencia notable. E. G. Marshall es el ricacho y cacique local, al que la guionista concede el poder y la riqueza pero niega la felicidad y el afecto filial. Robert Redford encarna al joven impulsado a la delincuencia por su situación social, cabeza de turco de la imbecilidad de las turbas embrutecidas. Robert Duvall realiza un jugoso papel de hombre sin personalidad, chivato, cobarde y cornudo, que resulta representativo de la comunidad que le ha producido (pregúntense a qué partido votaría este personaje si viviera en nuestra época y nuestro país). Miriam Hopkins es la madre de Redford, odiada por este e incapaz de concebir que el sheriff entienda otro lenguaje que el del soborno, pues eso es lo que la ciudad parece enseñar. A destacar los chispeantes diálogos puestos en boca de Brando cuando reprocha a sus embrutecidos conciudadanos con indirectas. Una película de guion, sin duda, de forma que el mayor mérito de la dirección es sintonizar con él y dejarlo fluir, aunque lo enriquezca poco.
Capitan Ahab