Voto de MaidenExperience:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
30 de abril de 2014
El cine español, tan cuestionado estos últimos años, en los que nuestros referentes internacionales se limitan a personajes como Pedro Almodóvar; debería mirar un poco atrás, a su historia. "El verdugo" forma y protagoniza parte de esa historia, esa herencia de finales del franquismo que tan en cuenta debemos tener por diversos motivos.

En primer lugar, Berlanga es un auténtico maestro de la sátira. Elude con brillantez la censura sin variar un ápice los mensajes de crítica en cada fotograma. "El verdugo" supone una caricatura burlesca de la España del desarrollismo, de sus costumbres y sus prejuicios, de sus gentes y del tremendo contraste entre el progreso y la tradición. Los personajes son reflejo de diversos arquetipos sociales, que incluso una persona de hoy en día podrá fácilmente identificar. Por otro lado, el toque de humor negro personificado en la figura del padre, de su particular forma de hablar y tratar a la muerte, es simplemente brillante. El elenco protagonista está a la altura aunque sea difícil destacar una actuación sobre el resto. El mencionado verdugo jubilado es quizás el personaje más carismático, junto a una Emma Penella en sus mejores años desplegando una actuación muy notable.

He disfrutado muchísimo viendo esta película, un referente en cuanto a cómo reírse y criticar tantas y tantas situaciones y prejuicios sin decirlo expresamente. Sería un auténtico placer ver hoy en día películas como esta, largomentrajes que pudiesen reproducir así de bien situaciones sociales tan adversas y vergonzosas... Aunque en eso directores como Berlanga ya no haya. Imprescindible en nuestra historia.
MaidenExperience